Piden coordinación con Gobierno para realizar acciones en conjunto para evitar posibles contagios de coronavirus. / DEM


La alcaldesa de Santa Ana, Carmen Elena Calderón de Escalón pidió ayer al Ministerio de Salud (Minsal) ser más transparente con la información de los casos de coronavirus detectados en ese municipio para evitar especulaciones en la población.

“El ministerio de Salud no se ha comunicado con nosotros, algunos especulan que un caso es de Santa Ana y el otro es de otro municipio, pero todo es especulaciones. Creo que es preferible que sean más transparentes para que la gente esté informada, para que no haya especulaciones y tampoco pánico” indicó la edil santaneco a Diario El Mundo.

Según la jefa edilicia, luego que las autoridades de Salud confirmaran que dos salvadoreños residentes en Santa Ana se infectaron de Covid-19, en El Salvador, la mañana de ayer acudieron a realizar compras de “pánico” y eso expuso más a la gente a posibles contagios, porque el recinto estaba abarrotado.

El pasado 25 de marzo, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus, de los cuales dos personas se contagiaron de COVID-19 en El Salvador, después de tener contacto con un infectado procedente de Estados Unidos y fueron localizados en Santa Ana.

En total son 13 casos positivos del nuevo virus hasta ese día. Las autoridades de Salud informaron que identificaron a tres personas que estuvieron en contacto con los dos salvadoreños que se infectaron de coronavirus en el país.

Ante esto, la alcaldesa reiteró que toda la información debe ser precisa. “En este tipo de situaciones deben ser más claras las autoridades, porque queda en duda de que no se sabe cuántas personas se han contaminado y esto debe de ser más claro para que no existan la cantidad de especulaciones”, añadió Calderón.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que los dos contagios en casa “preocupan más que los dos casos anteriores”, porque “todo depende de la responsabilidad de estas dos personas en su cuarentena domiciliar”.

Asimismo, la municipalidad pidió a las autoridades del Gobierno central coordinarse con ellos para ejecutar acciones preventivas en el municipio. Obras de sanitización en los mercados, calles y paradas de buses para que la población de sienta más segura.