El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entregó las certificaciones. / Cortesía


La alcaldía de San Salvador certificó esta semana a empresas y comunidades que forman parte del programa San Salvador Limpio y fueron capacitadas en separación de productos por la Dirección de Desechos Sólidos de la comuna.

Fueron 50 empresas y 46 colonias las que recibieron certificación, tras un año de capacitación constante, que les ha permitido cumplir con la Ordenanza Reguladora de los Residuos Sólidos del Municipio.

El objetivo, según la municipalidad, es disminuir los impactos ambientales negativos ocasionados por la mala disposición y tratamiento de los residuos generados por la población.

“Estamos en la ruta correcta para convertir a San Salvador en una ciudad ecológica, amigable con el medio ambiente y lo mejor de todo esto es que lo estamos haciendo en equipo: alcaldía, comunidades y empresas”, dijo el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

El jefe edilicio, afirmó que la iniciativa refleja el compromiso que están asumiendo “en el reciclaje de residuos sólidos” y señaló que el 27 % de las colonias de los distritos dos, tres y cuatro participan en el programa San Salvador Limpio.

Anualmente la comuna recolecta 132,000 libras de material reciclado. La municipalidad espera extender la recolección en 673 centros poblacionales de los tres distritos antes mencionados.

En total, con la certificación entregada esta semana, la alcaldía cuenta con 60 empresas y 80 colonias que se suman a los 232 centros escolares y 17 universidades que forman parte del programa.

San Salvador Limpio fue lanzado por el alcalde capitalino en 2018 con la finalidad de fomentar una cultura de separación de desechos sólidos y mejorar la limpieza de la ciudad.

A través del programa, las escuelas, colonias y empresas apoyan separando los productos reciclables, mismos que no son entregados diariamente al camión recolector de basura, sino a otro “compactador” cuya ruta especial de recolección ha sido establecida por la Dirección de Desechos Sólidos de la comuna, que tiene como misión desarrollar conciencia ambiental en el manejo integral de residuos.