Hencorp dice, es una muestra de los beneficios de la titularización. / Cortesía Hencorp


La Alcaldía de San Salvador titularizó $20.8 millones para el pago de deudas, revitalización del Centro Histórico, construcción de mercados, y compra de cámaras de seguridad, según informó la titularizadora Hencorp Valores, Limitada, ayer.

El proceso se hizo en tres emisiones: la primera de $10.4 millones, otra de $7.2 millones y la tercera se hará de $3.2 millones, la próxima semana.

Esta es la cuarta titularización que hace la comuna capitalina; la primera ocurrió en 2010 por la misma cantidad, la segunda fue en enero del 2013 por $10.5 millones y la tercera en noviembre de 2015 por $62.5 millones.

La titularización es un mecanismo bursátil donde una entidad, ya sea pública o privada, obtiene financiamiento utilizando sus flujos futuros como respaldo.

A marzo de 2018, la comuna capitalina tenía deudas con entidades financieras y titularizadoras que ascendían a $62.2 millones, mientras que con entidades bancarias internacionales, los préstamos ascendían a $5.01 millones.

También tenían deudas corrientes de $14.6 millones y $7.02 millones de deuda a acreedores financieros, según el Ministerio de Hacienda.

Hencorp explica, en un comunicado, que han divido el pago en tres tramos “que suponen menor carga financiera para el municipio”, una de cinco años y dos de 15 años. “Que la Alcaldía Municipal de San Salvador haya seleccionado, por cuarta vez, la titularización como alternativa de financiamiento, es una fuerte evidencia de los diversos beneficios que la figura de titularización le ofrece a esta institución”, señala Hencorp.

No aclaran la tasa de interés, pero dice que es “competitiva que corresponden a la notable calidad de la emisión, como se refleja en la calificación de riesgo AA, otorgada por Pacific Credit Ratings y AA- por parte de SCRiesgo”.