Las cifras de las muertes confirmadas por la enfermedad covid-19 entre las alcaldías y el Ministerio de Salud no cuadran. Un total de 236 municipios han registrado 1,628 defunciones con la confirmación de covid-19 en El Salvador mientras el Ministerio de Salud reporta 926.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) entregó este lunes un informe a los diputados de Comisión Especial que investigan acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia.

Sin contar los casos sospechosos y las neumonías atípicas, las muertes por el coronavirus reportadas por Comures a la Asamblea Legislativa sobrepasan en 702 los datos del sitio oficial covid19.gob.sv.

Además de las defunciones con confirmación de covid-19, las municipalidades reportaron que otras 3,268 personas fallecieron por sospecha de coronavirus, mientras 1,185 personas murieron por neumonía atípica. En total, la entidad estima que hay más de 6,081 muertes por posible covid-19.

El diputado Emilio Corea, del Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que los datos de Comures equivalen al 90.07% de municipalidades y que el Gobierno mintió.

“Una vez más ha quedado al descubierto que el Gobierno ha mentido, ha manipulado las cifras a su conveniencia, prueba de ello es que Comures reporta en 236 municipios a 1,628 fallecidas”, aseveró Corea durante el desarrollo de la Comisión.

 

La reserva.

Por su parte, la diputada diputada del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Rina Araujo, aseguró en la comisión especial que el Gobierno solo reporta 926 muertes hasta el 19 de octubre “y se siguen negando a rendir informes y cuentas ante la población”.

Además, criticó que el Ministerio de Salud impusiera una reserva de al menos dos años en la información relativa al manejo de la pandemia, específicamente las cifras que documenta el Laboratorio Nacional de Salud Pública relacionada a las pruebas para detectar covid-19.

Mayor incidencia

El departamento con el mayor número de inhumaciones con protocolo de covid-19 y pruebas realizadas, según Comures, es San Salvador, con un total de 615. En segundo lugar está Sonsonate, con 268 fallecidos, y en tercero La Libertad, con 122 muertes.

Sin embargo, al comparar los fallecimientos según la población, se concluye que la mayor incidencia está en Sonsonate. En los 16 municipios de dicho departamento, se reportaron 268 inhumaciones confirmadas por covid-19, dejando una tasa de mortalidad de 51.4 por cada 100,000 habitantes.

En segundo lugar, está La Unión, con 97 fallecidos, 34.9 por cada 100,000 habitantes. San Salvador se ubica como el tercero, con 615 fallecidos y una tasa de 33.8.

 

Puntos encontrados

 

Los parlamentarios han criticado que el Gobierno no quiera dar explicaciones sobre los casos de covid-19 en El Salvador.

 
“Ha quedado al descubierto que el Gobierno ha mentido, ha manipulado las cifras a su conveniencia”. Emilio Corea, dipiutado de Arena

 
“La población salvadoreña tiene que tener claridad sobre los datos registrados tanto de pacientes como de fallecidos en el país”. Elizabeth Gómez, diputada del FMLN