Lothar Wieler, el presidente del Instituto Robert Koch. / AFP


El Instituto Robert Koch, la agencia del Gobierno alemán encargada del seguimiento y control del coronavirus, advirtió que la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan podría prolongarse durante un periodo de dos años, informó la cadena de televisión local RBB24.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, señaló que su organismo trabaja con la hipótesis de que la pandemia pueda prolongarse durante dos años aunque la duración dependerá de cuándo se pueda contar con una vacuna. “Estamos asumiendo un período de dos años”, reiteró.

Wieler dejó claro que en Alemania el riesgo que representa el nuevo coronavirus para la población varía de una región a otra, llegando a ser en algunas zonas “muy alto”, como sucede en el distrito de Heinsberg, uno de los puntos más afectados del país y que está emplazado en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

El presidente del Instituto Robert Koch alertó que está aumentando el número de pacientes en estado grave por Covid-19.

“Se debe hacer todo lo posible para frenar la propagación y no sobrecargar el sistema de salud”, indicó, antes de señalar que los hospitales de Alemania deberán “al menos duplicar” sus unidades de cuidados intensivos para afrontar la pandemia.

En este sentido, aseguró que una de cada cinco personas contagiadas con coronavirus enfermará gravemente.

“Todavía no sabemos cómo será la tasa de mortalidad al final” aseguró, no sin antes dejar claro que las personas de mayor edad y las que tienen patologías previas son las que están en riesgo por el coronavirus.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado un balance de 7.689 personas infectadas en Alemania y 20 víctimas mortales, con un aumento de 1.100 casos en las últimas 24 horas.

A nivel global, más de 185.000 personas han dado positivo por coronavirus y más de 7.300 han muerto por Covid-19.

La cifra de personas curadas asciende a más de 80.000 personas, según datos de las autoridades sanitarias recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

 

Alemania mantiene cerrados los comercios

Desde el lunes el gobierno de Alemania mantiene las restricciones para atajar el contagio del nuevo coroanvirus que incluyen el cierre de todos los comercios excepto los supermercados y otras tiendas de alimentación y la prohibición de reuniones de asociaciones o en templos religiosos.

Además de las restricciones en todos los espacios públicos, las autoridades federales han prohibido los viajes de turismo al extranjero, para evitar la importación de contagiados.