La Dirección de Análisis y Técnicas de Investigación (Dati) de la Fiscalía General de la República informó que durante 2019 registraron 15,336 denuncias por el delito de amenazas, tipificado en el Código Penal.

Según la incidencia que registró la dirección, el segundo delito con más incidencia fueron las lesiones culposas, denunciadas unas 7,903 ocasiones en sede fiscal; de igual forma y en tercer estadío, los hurtos comunes.

Los datos fueron revelados ayer en el evento de rendición de cuentas de la institución, luego que el fiscal general, Raúl Melara, cumpliera un año de gestión.

La jefa de la Dati, Deysi Posada, destacó que de una lista de 20 delitos más cometidos el año pasado (ver más en www.elmundo.sv) el delito de homicidio pasó de ser el quinto o sexto más denunciado, al puesto 14.

“Hay un dato curioso que siempre en los delitos de mayor incidencia en años anteriores, el homicidio era entre el delito número 5 o 6, pero ahora es el número 14 con una disminución del 25.5 %”, dijo Posada ayer.

La jefa de la Dati también destacó que se ha reducido el uso de testigos criteriados en los procesos judiciales.

“En 2018 hubo 83 imputados que dieron un resultado con criterio de oportunidad y ahora 41; es decir, una disminución de al menos 50.6% esto tiene una explicación porque nuestro titular, ha definido como política institucional, ir prescindiendo del testigo criteriado”, dijo ayer Posada en la rendición de cuentas.