Menos del 10 % de solicitantes de asilo en EE.UU. tienen una respuesta positiva. Los migrantes por causas económicas no serán beneficiados de asilo. Foto AFP

El acuerdo suscrito por El Salvador y Estados Unidos sobre asilo recibió críticas de las organizaciones Amnistía Internacional y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)


Amnistía Internacional pidió “condenar de inmediato” el acuerdo porque busca “destripar el derecho a buscar seguridad” en los EE.UU.


La directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional de EE.UU., Charanya Krishnaswami, opinó que el acuerdo “se burla del derecho de asilo”, ya que “las personas no deberían verse obligadas a buscar seguridad en países donde no estarán seguras”.


Una de las nuevas reglas de asilo de Estados Unidos, luego de la resolución judicial del 9 de septiembre, es que los inmigrantes que quieran solicitar asilo a los Estados Unidos, lo deben hacer antes por un país de tránsito en su camino hacia la nación norteamericana.


El acuerdo de El Salvador y Estados Unidos, entre otros objetivos, permitiría a El Salvador recibir solicitudes de asilo de estas personas que serían perseguidas por razones políticas, racionales, religiosas, entre otras.


Amnistía Internacional dice que si El Salvador tiene una de las tasas de violencia más altas del mundo, “no es seguro para sus propios ciudadanos y mucho menos para los solicitantes de asilo”.


Se cree que El Salvador recibiría solicitudes de asilo de perseguidos de países como Venezuela y Nicaragua. Venezuela es el tercer país con más solicitudes de asilo dirigidas a Estados Unidos.


WOLA: “ES CRUEL”


Por su parte, la organización WOLA tildó el acuerdo de “cruel” porque está provocando que El Salvador impida que solicitantes de asilo lleguen a la frontera sur de Estados Unidos y socavando el estatus legal de salvadoreños.


Según esta organización, la administración del presidente Donald Trump “está tratando de convertir a Centroamérica en un muro”. Señaló que “atrapar a los solicitantes de asilo en una región no equipada” es “inmoral e inhumano”.


WOLA sugirió que, en lugar de “descargar sus obligaciones de asilo”, EE.UU. debería trabajar para solucionar problemas como la corrupción, la violencia, el cambio climático y la pobreza.


Por su parte, el director ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, dijo a la agencia AFP que “la firma de un acuerdo de cooperación de asilo significa que estamos prestando nuestro país para la aplicación de una estrategia de contención”, dijo. El acuerdo también incluye compromisos para mejorar la seguridad y la inversión en el país.