Así afectaría a la economía salvadoreña una recesión en EE. UU.

Jueves 08, Agosto 2024 - 5:00 AM

Estados Unidos es el principal comprador de bienes salvadoreños y emisor de remesas para un 24 % de los hogares en El Salvador.

El Salvador no se libraría del impacto de una recesión económica en Estados Unidos, confirman tres economistas salvadoreños que aseguraron que las exportaciones y las remesas serían los principales sectores afectados. La recesión económica ocurre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) registra dos trimestres consecutivos de contracción. En 2023 se temía que la mayor economía del mundo entrara en una nueva etapa de decrecimiento por la política monetaria, pero logró escapar. Las alarmas de una posible recesión estadounidense se encendieron luego de que los niveles de empleo en julio no crecieran como los analistas tenían previsto. A esto se sumó un incremento en las tasas de interés en Japón, que hizo un efecto dominó en el resto de las bolsas de valores del mundo y provocó que la Bolsa de Wall Street cerrara en números rojos este 5 de agosto. Aunque es un panorama preliminar y el gobierno estadounidense tiene recursos para "maniobrar” la situación, el economista Rafael Lemus recordó que esta coyuntura provocó que el banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan & Chase Co., aumentara la probabilidad de recesión. De concretarse una recesión, Lemus señaló que las remesas y las exportaciones serían los principales afectados, debido al peso que Estados Unidos tiene en cada uno de los sectores para El Salvador. Los salvadoreños en EE. UU. enviaron un 92.9 % de los $4,052 millones en concepto de remesas que ingresaron a El Salvador durante el primer semestre, según el Banco Central de Reserva (BCR). A nivel de bienes, el BCR apunta a que durante el primer semestre de 2024 se exportaron $3,209.3 millones, de esta porción un 34.5 % fue adquirido por Estados Unidos, el principal socio comercial. De este país también se importó la mayor parte de los bienes adquiridos, específicamente un 29.03 % de los más de $7,789.1 millones.

El efecto dominó

La relación dependiente de El Salvador ante Estados Unidos ya se ha demostrado en anteriores ocasiones. El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), Óscar Cabrera, indicó que la economía estadounidense se enfrenta a una desaceleración, una situación que ha impactado a los salvadoreños. "Esa desaceleración que se observa en EEUU, ya nosotros la estamos viendo en la evolución del IVAE en El Salvador, ya hemos visto cómo el IVAE se ha venido desacelerando rápidamente y esto se explica primero que todo por la caída del gasto de consumo de los hogares”, añadió Cabrera. El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) cayó a -0.92 % en abril de 2024. La variable se recuperó para mayo, pero con un valor a penas de un 0.03 %. Para Cabrera esta cifra representa un nulo incremento. Las gremiales empresariales también han confirmado que la baja en la demanda de los consumidores estadounidenses es uno de los principales factores que ha provocado una caída interanual de un 6.7 % de los envíos de bienes en general al primer semestre de 2024.

Impacto el consumo

Cabrera indicó que una recesión afectaría de la misma forma a los niveles de importación, porque las empresas deberían adquirir menos insumos para producir. "Un 20 % de los hogares reciben remesas familiares, entonces se reduciría el ingreso, impactaría en el gasto de consumo de los hogares”, indicó el vocero de Fudecen. Las remesas son fundamentales para una parte de la población que basa el consumo de los hogares en la manipulación de esta fuente de financiamiento, considerado por Alfonso Goitia, economista del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce) como "un eje central” del consumo de la población. Cabrera y Goitia coinciden en que la recesión en Estados Unidos empujará además a un menor crecimiento de la economía salvadoreña, que arrastra un crecimiento que va entre un 2 % y un 3 % en los últimos años.