Bukele dice país ya no es capital de la muerte y cambios en instituciones eran “indispensables”
Miércoles 20, Septiembre 2023 - 3:50 AM
Presidente salvadoreño dice ante la ONU que los cambios en la Sala, Fiscalía y Órgano Judicial eran condiciones indispensables para la seguridad en el país.
El presidente, Nayib Bukele, sostuvo este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que los cambios institucionales impulsados por el Poder Legislativo en mayo de 2021 fueron indispensables para echar a andar su plan de seguridad y lograr que El Salvador ya no sea "la capital de la muerte”.
Bukele hizo referencia al cambio de fiscal general y de Sala de lo Constitucional realizado el 1 de mayo de 2021 por la Asamblea Legislativa, que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que concluían su mandato en 2027 y los sustituyó.
"Nos criticaron y condenaron por cada una de las decisiones que tomamos en aquel momento”, recordó el mandatario en referencia a las críticas locales y a las condenas internacionales recibidas en ese momento.
El presidente salvadoreño explicó que El Salvador adoptó su propia "medicina” o "método” y que el "pueblo” le otorgó dos votos de confianza, al elegirlo a él y al darle gobernabilidad con la mayoría legislativa a partir de mayo de 2021.
Manifestó que en ese momento comenzaron "las condenas internacionales” y "de pronto” les exigían explicaciones” sobre los cambios de fiscal, Sala de lo Constitucional y jueces.
"De pronto nos exigían explicaciones que por qué cambiábamos al fiscal, a los magistrados o los jueces. ¿No les parece absurdo que nos cuestionaran por eso?, ¿de quién es la responsabilidad de mantener una política de seguridad interna en cualquier país del mundo?, es responsabilidad del gobierno, del Órgano Ejecutivo, sí, a través de las fuerzas de seguridad del Estado y del sistema penitenciario pero en cooperación con el Ministerio Público, la Fiscalía, el Órgano Judicial, era una condición indispensable que todos trabajaran articulados y alineados hacia un mismo lado para que el plan funcionara”, explicó.