Bukele espera que "milagro económico" supere a seguridad y dice "tomará algunos años"
Miércoles 16, Octubre 2024 - 8:41 PM
El presidente aseguró que espera que el mundo reconozca a El Salvador, no solo por el tema de seguridad.
El presidente Nayib Bukele aseguró que espera en un futuro que el país no solo sea reconocido por el "milagro en seguridad".
En su cuenta de X, el mandatario señaló que se enfoca por mostrar el avance en temas económicos, el cual tardará "algunos años". la mejora de la economía salvadoreña, la cual advirtió que tendrá "medicina amarga".
Parte de este "milagro económico" también incluye la recompra de bonos cuyo vencimiento estaba previsto entre 2027 y 2052.
Este anuncio de la recompra fue realizado el 4 de octubre con vencimiento el 10 del mismo mes, bajo "un programa más amplio de El Salvador para gestionar su deuda pública externa de manera proactiva y promover ciertos esfuerzos de conservación y sostenibilidad en El Salvador", de acuerdo con el gobierno.
Ante el anuncio los tenedores de bonos ofrecieron adquirir un total de $1,756 millones al gobierno salvadoreño en el proceso de recompra de $7,199.5 millones con vencimientos entre 2027 y 2052.
Finalmente, tras vencerse el plazo dado por el gobierno el 10 de octubre, los El Salvador recompró más de $940 millones de deuda con vencimiento entre 2027 y 2052.
Este miércoles el banco JPMorgan anunció un acuerdo por $1,000 millones para El Salvador, el cual la institución señala que dicho monto representa un 14 % de la deuda y que permitirá al país refinanciarse.
"Con esta operación de conversión de deuda por naturaleza estamos suavizando nuestro perfil de vencimiento. Nuestro Gobierno está comprometido con seguir mejorando el desempeño de la finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda", señaló el ministro de Hacienda, Jerson Posada, sobre el anuncio del banco.
el presupuesto general de la nación de 2025 no incluiría ni un "solo centavo de deuda”.
"Anuncio que este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado. Sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente".
Nayib Bukele, presidente de El Salvador