Captura de señalado de feminicidio de Fernanda Nájera podría agilizar juicio, según abogada
Jueves 07, Noviembre 2024 - 5:10 AM
El martes, la Fiscalía General de la República informó la captura de Michael Alejandro Castillo Murga, en California, Estados Unidos, quien es el principal sospecho del feminicidio de Fernanda Nájera.
La reciente captura del principal señalado en el feminicidio de Fernanda Nájera Quezada en Concepción de Ataco, Ahuachapán, en febrero de 2019, representa un avance en el proceso judicial y agilizaría el juicio contra el acusado, declaró la abogada del Colectivo Feminista, Agnes Palacios.
El martes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la captura de Michael Alejandro Castillo Murga, en California, Estados Unidos, quien es el principal sospechoso del feminicidio de la joven de 23 años de edad, ocurrido hace cinco años y quien permanecía prófugo de la justicia.
Según detalló la abogada, el hecho de contar ahora con el principal sospechoso bajo custodia permitirá avanzar en el proceso judicial y lograr justicia en un crimen que pasó hace años. La abogada espera que la orden de extradición contra Castillo Murga de Estados Unidos hacia El Salvador se cumpla cuanto antes, ya que aseguró que persiste la necesidad que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador instale fecha para la vista pública, una vez sea presentado el imputado en el país por la Fiscalía.
Palacios explicó que el proceso de extradición comienza después que se ha realizado la captura del sospechoso en el país donde se encuentra, y la autoridad judicial del país solicitante emite la petición.
"La Fiscalía (General de la República) lo va a poner a la orden del Tribunal como imputado presente y ya el Tribunal podrá establecer la fecha para la vista pública”, dijo la abogada.
Previo a la captura de Castillo Murga, el proceso penal se llevaba a cabo con el imputado en calidad de ausente y estaba a la espera de una nueva fecha.
Sin embargo, la abogada sostuvo que ahora con la orden de extradición creen que el proceso seguirá y "ya da paso a que no sea un motivo más para seguir esperando la celebración de la vista pública y ahora se cumple el objetivo de que se pueda hacer justicia estando él presente”.