Decretan prisión provisional para Gerardo Quijada, dueño de GQ Racing, y siete personas más

Sábado 05, Octubre 2024 - 2:39 PM
Dentro de los procesados, sólo Mirna Elena Suncín de Quijada y Jorge Carlos Figeac recibieron medidas sustitutivas por problemas de salud. /Dania Quehl

Quijada es acusado de agrupaciones ilícitas, estafa agravada, amenazas con agravación especial, extorsión, violencia contra funcionario público y denuncia.

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió que Gerardo Quijada Orellana, dueño de GQ Racing, y siete personas más continúen en prisión tras acusaciones de estafa agravada. La audiencia de imposición de medidas se instaló este 4 de octubre contra Quijada y nueve personas más, por una defraudación estimada de $1.3 millones, en contra de seis personas naturales y tres sociedades. La acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) señala que Quijada Orellana impartía órdenes para defraudar sociedades y personas naturales a través de abogados. 19 de septiembre por la Policía Nacional Civil (PNC). En ese momento, la FGR dijo que Quijada Orellana tenía un proceso en su contra que data de 2009 pero que debido a las anteriores leyes logró "evadir la justicia” y que había sido condenado a seis años de cárcel por estafa agravada. El 16 de septiembre, uno de los talleres GQ Racing Sport fue cerrado y un día después se clausuró otro ubicado en la colonia Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este. La noche del 19 de septiembre también se allanó la propiedad de Gerardo Quijada y se conoció sobre la detención de ocho personas más. Los siguientes días las autoridades proceden a seguir con el allanamiento de más talleres GQ Racing.