Defensoría retira publicidad engañosa en tienda de zapatos este viernes negro
Viernes 25, Noviembre 2022 - 10:07 AM
El presidente de la Defensoría del Consumidor advirtió que la publicidad engañosa puede derivar en multas hasta por 200 salarios mínimos.
La Defensoría del Consumidor identificó el primer caso de publicidad engañosa en entorno a la celebración de viernes negro, en una tienda de zapatos.
"En Plaza Mundo (Soyapango), hemos detectado el primer caso de publicidad engañosa en este viernes negro, nos referimos a la empresa MD, en la cual tenía un cartel publicitario que daba a conocer a los consumidores una oferta especial del 50 %”, informó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, en conferencia de prensa.
Salazar explicó que la empresa había colocado un cartel publicitario que daba a conocer ofertas especiales del 50 % de descuento a las primeras 60 personas que realizaran sus compras, de un máximo de ocho productos, sin embargo, esto no se estaba cumpliendo.
"Logramos constatar que las primeras compras no se les había efectuado ese 50 % de descuento, los encargados de comercio manifestaron que no tienen habilitado ese descuento en su sistema, y en función de esto se les hacía imposible realizar el descuento”, agregó.
El presidente indicó que se solicitó a la zapatería toda la información que comprobara los descuentos, con lo que se comprobó que las primeras 60 personas recibieron únicamente el 40 % en dicha promoción.
Debido a esto, la Defensoría detectó las características de publicidad engañosa, pues se habían establecido expectativas al consumidor que la empresa no puso concretar. "Por lo tanto se ha procedido a retirar el anuncio en el establecimiento, y a la vez hemos activado el procedimiento sancionatorio a través del acta de inspección”, indicó.
La institución explicó que los procedimientos sancionatorios en este tipo de casos pueden llegar a multas hasta por 200 salarios mínimos.