El 60 % de los detenidos en el régimen serán trasladados a la megacárcel
Martes 28, Febrero 2023 - 10:08 AM
El ministro de Justicia y Seguridad asegura que en la cárcel de Tecoluca no habrá colaboradores de pandillas, ni postes, solo cabecillas y homeboys.
De los casi 65,000 detenidos en 11 meses del régimen de excepción, un aproximado del 60 % serán trasladados a la nueva cárcel de máxima seguridad en Tecoluca, reveló hoy el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
"Hay un porcentaje bastante importante, en términos generales podría hablar que es superior al 60 %”, respondió Villatoro a la pregunta puntual de cuántos serán trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) como lo denominó el Gobierno salvadoreño.
El pasado viernes, las autoridades trasladaron a 2,000 pandilleros a ese recinto penitenciario y señalaron que se trataba solo de cabecillas y "homeboys”, es decir jefes de las estructuras.
El nuevo penal fue presentado el 31 de enero recién pasado por el presidente de la República, Nayib Bukele, en una cadena nacional de radio y televisión. Tiene capacidad para 40,000 reos, ocho módulos, cada uno con 32 celdas. Las autoridades han dicho que tiene siete anillos de seguridad, difíciles de pasar.
Este martes, Villatoro aclaró, en la entrevista de Frente a Frente, que esa nueva penitenciaría no albergará a colaboradores de pandillas. Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, reiteró la misma idea. "Esos son los niveles de pandilleros que van a estar en el Cecot y son de los primeros 2,000 que han sido trasladados, ahí no hay ninguna persona que sea solo colaborador de las pandillas”.
Merino explicó que los trasladados a la cárcel de Tecoluca les han comprobado un récord delincuencial.
Villatoro afirmó que previo al traslado, antes ya tenían una organización en los penales de Izalco y La Esperanza, conocido como Mariona, y estaban separados los jefes de estructura de los colaboradores o "base social” "porque entonces, si quedaba un ‘homeboy’ donde había base social o colaboradores, este era el que mandaba, el que le ordenaba quitar la comida a otro y punto”, aseveró.