El Salvador mantiene alto consumo de internet en pospandemia
Martes 17, Mayo 2022 - 3:40 AM
El Salvador posee además el servicio de internet móvil más rápido en Centroamérica, con 21.23 megabits por segundo.
El Salvador mantiene un alto consumo de internet luego del inicio de la pandemia por covid-19 y, a pesar del retorno a la "normalidad”, el país pasó de consumir entre dos y tres gigabit (GB) al mes, a esa misma cantidad pero de forma semanal.
Los datos fueron compartidos por el CEO de Digicel en El Salvador, Marcelo Alemán, al referirse al consumo semanal de cada uno de sus clientes.
"Una persona promedio, antes de la pandemia consumía entre dos y tres gigabit al mes, hoy lo que se ve es que la gente consume entre dos y tres gigabit a la semana”, reveló el CEO de Digicel.
El vocero de la empresa de telecomunicaciones explicó a Diario El Mundo que antes de la 2020 un 60 % de sus clientes utilizaba la red de datos en sus móviles, situación que dos años después de la pandemia abarca a un 95 %.
La pandemia hizo que el consumo de datos se multiplicara por cinco y, si bien sigue creciendo, lo hace de forma duplicada.
"En la pandemia ha habido un consumo acelerado en las casas. En las casas es muy importante tener internet, ya como una necesidad de tenerte conectado con el trabajo, para que los chicos puedan ir al colegio”, explicó Alemán.
Las restricciones de movilidad por covid-19 provocaron que el internet se volviera un servicio indispensable para muchos salvadoreños, permitiendo que a través de la red el cambio se facilitara, más aún cuando lo laboral se volcó al trabajo desde casa (home office) luego de una cuarentena dictada para inicios del 2020.
Según Alemán, previo al 2020, la mayoría de las personas utilizaba el internet para "actividades no esenciales”, donde el uso de redes sociales y consumo de noticias eran en buena parte la finalidad de navegar.
Pero ahora se suman actividades laborales a través de los dispositivos inteligentes, transacciones bancarias y compartir información.
La transformación de la sociedad con el internet y la utilización del mismo "para todo”, ha provocado que incluso empresas como Digicel reporte cada vez menos empresas con líneas fijas de telefonía.