Empresas advierten de despidos o subir precios sin subsidio al salario mínimo

Miércoles 17, Agosto 2022 - 3:20 AM
DEM

Unas 15,000 mipymes son beneficiadas con el subsidio al salario mínimo, quienes advierten que no tiene la capacidad de asumir el ajuste. Camarasal aseguró que las empresas socias han manifestado que asumirían el ajuste a través de una reducción en costos.

Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), advirtió que si no se extiende el subsidio al salario mínimo las empresas podrían subir el precio de sus productos o despedir a colaboradores. En agosto de 2021, entró en vigencia un ajuste del 20 % al salario mínimo que el Gobierno subsidiaría para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con menos de 100 empleados durante 12 meses. El líder empresarial señaló que unas 15,000 mipymes se acogieron al beneficio, quienes ahora piden que se extienda o, de lo contrario, tendrían que asumir a través de una reducción de costos. "Van a ver algunos incrementos de precios, van a ver algunas reducciones de costos, ya sea por lados salariales o por otros lados”, señaló. Esta subvención está amparada en una reforma al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que administra el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Por ello, la gremial envió una nota a Bandesal e incluso al Ministerio de Economía (Minec) para que extienda el beneficio, pero, aseguró ayer Hasbún, aún no reciben respuesta. Hasta el momento, solo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, es el único funcionario que se ha manifestado de manera pública en junio cuando señaló que el Gobierno analizaría el tema.

Un golpe al fisco.

Hasbún señaló que las mipymes son las "más vulnerables” a los choques que enfrenta la economía, como el aumento en los costos de producción, rompimiento de la cadena de suministro y la alta inflación. "Creo que nadie tenía contemplado este problema inflacionario el año pasado, pero sí sería un momento complicado al quitarle este apoyo a las mipymes”, advirtió Hasbún, que cree que el golpe al fisco sería mayor sin la extensión. Inicialmente, se esperaba que el beneficio al salario mínimo costara $100 millones en los 12 meses de vigencia, a partir de septiembre del 2021. Sin embargo, para este año el Gobierno anunció otros subsidios como a los combustibles, al gas propano y la eliminación de aranceles a una canasta de productos alimenticios que en los primeros dos meses el habían costado al fisco más de $338 millones. "Cuando hay temas inflacionarios tan abruptos, lo que hay que hacer es suavizar el impacto en los consumidores y en los sectores más vulnerables, que usualmente son las mipymes y este tipo de medidas son transversales para hacer eso”, señaló Hasbún sobre las medidas para apaliar la inflación.

El dato

Las mipymes que accedieron a este beneficio tenían menos de 100 empleados, estar registradas en el ISSS y tener planillas con salario mínimo. No incluyó a la gran empresa.

Camarasal lanza plataforma de formación

La Camarasal lanzó ayer una plataforma digital con una colección de más de 200 cursos para empresarios y trabajadores. El Centro de Formación Virtual incluye una biblioteca de webinars que la gremial ha realizado en las áreas de finanzas, mercadeo, legislación, innovación, comercialización y operaciones. Hasbún señaló que esta plataforma nace de las necesidades de formación digital tras la pandemia del covid-19 y es una respuesta a los "cambios acelerados” que se vivieron en 2020. "Hemos sido testigos de la importancia de contar con las herramientas digitales que nos permitan darle continuidad a la formación del recurso humano de las empresas salvadoreñas”, señaló el vocero. La plataforma incluye un kit de reactivación empresarial, un aporte de la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia, y un portafolio de negocios verdes, formalización, salud y seguridad elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).