Fiscalía, Seguridad y Cruz Roja entre grupos vulnerados tras hackeo de cuentas a periodistas

Viernes 14, Enero 2022 - 1:10 PM

La cuenta del periodista Alex Pineda fue robada y luego utilizada para apoderarse de decenas de grupos de prensa, incluyendo afiliadas al Gobierno.

Periodistas salvadoreños denunciaron una vulneración de grupos de Whatsapp oficiales de agentes de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, después que las cuentas de algunos colegas fueran robadas y luego utilizadas para apoderarse de estos. Según constató Diario El Mundo, se trata de al menos 10 grupos informativos claves en la labor periodística los que se vieron intervenidos. Esto, después que un usuario, identificándose a sí mismo como Yoni Azenon, robara la cuenta del periodista Alex Pineda, presentador de 4 Visión. Los hechos son confusos, y se dan en medio de la revelación del laboratorio CitizenLab y la organización Access Now, sobre el espionaje en contra de 35 periodistas y miembros de la sociedad civil de El Salvador a través del software israelí Pegasus. En horas de la tarde de ayer, la primera cuenta vulnerada fue la del Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), que denunció el robo de la cuenta oficial. Esta cuenta disponía de cientos de números de periodistas salvadoreños en su libreta de contactos de Whatsapp. LEA MÁS: APES denuncia hackeo del número de su Centro de Monitoreo Fue hasta horas de la madrugada que continuaron los ataques, esta vez, en contra del periodista Alex Pineda. Su cuenta fue vulnerada y los responsables trataron de suplantar su identidad, pidiendo dinero en su nombre en grupos de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Universidad de El Salvador (UES), así como de otros grupos relacionados a la labor periodística, que cuentan con cientos de miembros. Cuentas oficiales de Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento y Cruz Roja Salvadoreña comenzaron a denunciar en Twitter que sus grupos de Whatsapp fueron robados después de la suplantación de identidad.

Las cuentas vulneradas.

Según constató Diario El Mundo, hasta el cierre de esta nota, al menos tres cuentas de Whatsapp de periodistas y organizaciones no gubernamentales han sido vulneradas. Esto incluye a la periodista Victoria Monge; al periodista de 4 Visión, Alex Pineda; al Centro de Monitoreo de la APES. A través de estas cuentas, el mismo usuario ha tomado posesión de los grupos antes mencionados, cambiando el "Asunto del grupo" al texto "Robado por Yoni Azenon", y poniendo la fotografía del periodista. Diario El Mundo corroboró que, hasta este momento, todas las cuentas vulneradas tienen números de teléfono registrado con la compañía Claro de El Salvador.

Así ocurrió.

El sujeto envió códigos QR y un enlace sospechoso solicitando fondos en nombre de Alex Pineda, quien aclaró en sus redes sociales que su cuenta había sido vulnerada.
Al verse descubierto, el sujeto se identificó como "Yoni Azenon", y tomó control de varios grupos, incluyendo la FGR, Seguridad, MAG, UES, Comandos de Salvamento de El Salvador, Cruz Verde Salvadoreña (CVS), Cruz Roja de El Salvador, Red Informativa e incluso la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). Esto ocurrió entres 4:00 y las 5:00 de la mañana de este viernes. La fotografía y el mensaje enviado por el sujeto al tomar posesión del grupo coincide con la forma en que se identificó el sujeto horas antes, cuando se usurpó el número del Centro de Monitoreo de la APES.

Pegasus en El Salvador.

Periodistas de El Faro, GatoEncerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y el Diario de Hoy, así como miembros de las organizaciones Cristosal y la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ), vieron vulnerada la privacidad de sus comunicaciones entre julio de 2020 y noviembre de 2021, de acuerdo a un reporte elaborado por CitizenLab y Acces Now. Dos periodistas independientes y otra organización no gubernamental de la que no se mencionan sus nombres, también están entre los afectados. Ayer, técnicos del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional confirmaron la autenticidad de las pruebas forenses realizadas a los dispositivos de periodistas salvadoreños, verificando que existe un "uso abusivo” del programa de espionaje Pegasus en El Salvador, vendido por NSO Group exclusivamente a gobiernos. Sin embargo, el Gobierno de El Salvador negó relación con Pegasus y NSO Group. "El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”, dijo la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, a agencias de noticias internacionales.