El 60 % de los hogares en La Libertad Norte son receptores de remesas familiares, la tasa más alta de dependencia de este dinero que envían los salvadoreños residentes en el exterior, de acuerdo con un mapa socioeconómico elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las remesas tomaron impulso con el conflicto armado, entre 1980 y 1992, debido al éxodo migratorio. En ese período, incluso hubo redes para ayudar a salir a las personas del país, principalmente a Estados Unidos.
El registro del Banco Central de Reserva (BCR) señala que las remesas representaban menos del 16 % del producto interno bruto (PIB) en la década de 1990, mientras que para el primer trimestre de 2024 aportan el 22.6 % del PIB.
Al término de 2023 se recibieron más de $8,181 millones en remesas, que llegaron a un 25 % de los hogares salvadoreños. Este dinero se destina principalmente al consumo y manutención, por lo que es un estímulo a la producción interna.
Dependencia de remesas
Al ajustar el lente por territorios, la tasa de dependencia se dispara a entre 40 % y 60 % en nueve de los 44 municipios, donde La Unión Norte sobresale, pues al menos seis de 10 hogares son receptores de estas ayudas. El promedio de remesas es de $206 mensuales.
Este municipio está conformado por 10 distritos: Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Pasaquina, Polorós, San José La Fuente y Santa Rosa de Lima. Según el reporte del PNUD, en este territorio habitan 107,674 personas, de las cuales un 78.6 % reside en áreas rurales y un 33.9 % se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional.
También, en San Miguel Norte el 54 % de la población depende de remesas, la segunda tasa más alta a nivel nacional y con un promedio de $196. Este municipio está conformado por los distritos de Ciudad Barrios, Sesori, Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis La Reina, Carolina, San Antonio del Mosco y Chapeltique.
Le sigue Cabañas Este - Sensuntepeque, Victoria, Villa Dolores, Guacotecti y San Isidro- , donde un 50 % de sus hogares son receptores de remesas. Conformado por 68,930 habitantes, un 25.7 % vive en condición de pobreza multidimensional y un 34.1 % en pobreza monetaria (no le alcanza para comprar alimentos).
El informe del PNUD registra que Sonsonate Norte tiene el porcentaje más bajo de los hogares receptores de remesas, solo de 8 %, pero el promedio es de $231.18. Este municipio está constituido por Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán y Santa Catarina Masahuat.
Dicho municipio reporta una de las
tasas de pobreza más altas del territorio salvadoreño, con 45.5 % bajo el enfoque multidimensional.