La presidenta del TSE le responde a Arena acusación sobre supuesta orden para no entregarles las actas de escrutinio
Domingo 03, Marzo 2024 - 10:31 PM
El presidente de Arena dice que el TSE giró orden para no entregar a Arena las actas del escrutinio preliminar; el TSE lo niega.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, desmintió que el órgano electoral haya ordenado no entregar las actas de escrutinio preliminar de las 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a los partidos de oposición, como lo aseguró el presidente del partido Arena.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, posteó esta noche un video en el cual denuncia ante la población y la comunidad internacional que el "TSE ha girado orden para que los partidos de oposición no se nos entreguen las actas de escrutinio preliminar”.
"El Tribunal, de una forma maliciosa e ilegal, ha girado órdenes a nivel nacional para que no se nos entregue a todos los partidos en oposición las actas del escrutinio preliminar”, acusó el dirigente de derecha.
En conferencia de prensa, la presidenta del TSE le aclaró que las actas de escrutinio preliminar originales le quedan al TSE y que los partidos reciben copias; la funcionaria electoral también instó a "reconocer" cuando se ha "perdido".
Según la magistrada, el acuerdo del TSE fue que el acta original le corresponde al TSE y las copias les corresponden a los partidos, Junta de Vigilancia Electoral (JRV), a Fiscalía General de la República (FGR) y demás instituciones de control.
En las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero, las JRV solo lograron transmitir 6,015 actas de cierre y escrutinio preliminar, luego de fallas como falta de papel de seguridad para imprimir las actas, caída del sistema de transmisión o duplicación de votos en el sistema de conteo en mesa. Muchas del resto de actas, más de 11,000, estaban en manos de representantes de Nuevas Ideas y de la Fiscalía General de la República (FGR) de acuerdo a denuncias de los partidos de oposición.