Manuel “El Chino” Flores: “Ya tener tres aeropuertos es una locura”
Miércoles 26, Febrero 2025 - 9:45 AM


Dirigente del FMLN rechazó esta mañana la construcción del Aeropuerto del Pacífico que el gobierno está construyendo en La Unión.
El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel "El Chino” Flores, aseguró este miércoles en TVX que construir un tercer aeropuerto en El Salvador "es una locura” y "el problema es que se está haciendo con préstamos”.
"Ya tener tres aeropuertos es una locura”, aseguró en la entrevista de esta mañana.
La tarde del martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, puso la primera piedra del Aeropuerto del Pacífico, en el cantón Loma Larga, del distrito de Conchagua, del nuevo municipio de La Unión Sur, un proyecto que tendrá tres fases y cuya primera fase costará $386.4 millones, la mayor parte de fondos proviene de préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
"Son más de $10,000 millones de deuda solo en este gobierno, ellos están generando una opción y la opción para ellos es los ricos, las argollas, las familias pequeñas. Cuando estamos hablando del interés de estarse endeudando es porque no vas a durar toda la vida, vas a dejar un país quebrado”, aseveró, por su parte, el secretario general del FMLN.
Flores aseveró que "a los gobiernos de derecha –que dice han gobernado 190 años– no les importa el pueblo pobre" y que por ello suprimieron programas como Misión Milagro, programas de alfabetización y los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (Ecos). Propuso la reactivación del agro y la agroindustria, y la inversión de "empresas responsables".
El dirigente del FMLN argumentó que, en el mismo departamento de La Unión, el puerto La Unión es un "elefante blanco” que está "tirado” porque fue "sacado de la manga de la camisa”, en referencia a que dicho puerto no ha iniciado operaciones desde su construcción en 2008, aunque desde diciembre de 2024 es administrado por el grupo turco Yilport Holding mediante la sociedad "Unión Portuaria del Pacífico”, junto al Puerto de Acajutla.
Según Flores, entre más endeudamiento tiene un país la población tiene "menos posibilidades” de tener empleos y de tener disponibles medicamentos, situación que hace que el gobierno "sucumba” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hace lo que el FMI les dice, despedir personal en el Estado, porque "no tienes una propuesta de nación”.
Sin embargo, dijo que no se opone a la inversión privada. "Yo no me opongo a la inversión, nunca. El salto que debe dar es generar opciones para la gente en un buen salario”, indicó.