Diputados de Nuevas Ideas defendieron este martes la reforma presupuestaria para incorporar $1,000 millones de títulos valores de crédito y detallaron que se utilizará no solo para recomprar deuda soberana de El Salvador sino también para pago de gasto corriente.
La emisión de la deuda o títulos valores fue autorizada el 12 de noviembre pasado y este martes se incorporaron los fondos obtenidos de esta colocación de títulos valores a la Ley del Presupuesto General del Estado 2024.
La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, indicó que los fondos obtenidos de la emisión de títulos adquiridos por inversionistas a cambio de una tasa de rendimiento pagada por el Estado se utilizarán para "pagos correspondientes de la deuda de largo plazo y gasto corriente”.
"¿A qué nos referimos con gasto corriente, pueblo salvadoreño?: Salarios, indemnizaciones, pago de alquileres, compras diversas del gobierno en general, a eso nos referimos con gasto corriente. Entonces, este dinero no es una deuda, sino que es un dinero que se vendió en títulos valores y que le deben pagar al Estado salvadoreño, fruto de una colocación a nivel internacional y que deben ingresar al Presupuesto General de la Nación. Es tan sencillo como eso”, detalló.
Se sometió a votación y se aprobó con 56 votos a favor de Nuevas Ideas y aliados. Los tres diputados de oposición votaron en contra.
"Hoy voy a puchar el botón"
En la discusión de la aprobación del dictamen, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aprovechó para reiterar que esto no se trata de una nueva deuda.
"Y van a decir 'siguen endeudando al país' y yo les vuelvo a repetir que estamos llevando a cabo una estrategia de manejo de pasivos para que El Salvador no solo tenga la solvencia financiera y la liquidez necesaria para poder hacerle frente a todos aquellos vencimientos de deuda que nos dejaron los gobiernos de Arena y el FMLN. Se los vuelvo a repetir, más de $20,000 millones de deuda que tenían vencimientos entre estos años y el 2052... Como diputado de Nuevas Ideas, hoy voy a puchar el botón para aprobar esto”, dijo Soriano.
La diputada de Arena, Marcela Villatoro, pidió la palabra y le hizo un recuento al diputado Soriano de cómo se han endeudado los gobiernos desde 1989 y les pidió a sus colegas de la bancada cian que se hagan responsables del endeudamiento.
"Entre 1989, la deuda aumentó en $8,033 millones; entre 2009 y 2019, $8,634 millones, entre 2019, que en cuando ustedes comenzaron, a 2023 aumentó a $9,783.86 millones y, entre enero de este año y abril, ha aumentado en $1,184 millones. Háganse cargo, ya tienen más de cinco años en el poder y les siguen echando la culpa a otros", les reclamó.
Villatoro reclamó a Nuevas Ideas que digan "que no es deuda". "¿Y con qué se va a pagar?, ¿con chicles?", cuestionó.
También, cuestionó el poco detalle del destino de los fondos obtenidos de la emisión de los títulos valores: "Para pagar obligaciones emergentes, es decir, pasivos, gastos, no está específico cuál va a ser el destino de estos fondos”, reclamó.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, intervino defendió la incorporación de los $1,000 millones. "Hay claridad total del uso del destino de estos fondos y nosotros vamos a seguir apoyando, para seguir mejorando la imagen fiscal del país”, expresó. Puso de ejemplo la mejora en la calificación que hoy hizo la agencia calificadora de riesgos Moody's a B3.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, pidió tener "un perfil alto de parlamentarios" y dijo que ellos no serían "un obstáculo para mejorar y sanear las finanzas públicas". "Tiene que existir una oposición inteligente y propositiva en este pleno legislativo”, exhortó a la oposición.
Por su parte, la diputada suplente del partido opositor Vamos, Cesia Rivas, intervino en la discusión e indicó que aseveró que se están creando "un país para el turista y para una minoría privilegiada”.
La diputada Suecy Callejas reiteró que la autorización de la deuda se aprobó el 12 de noviembre de 2024 y que esta votación no es aprobación de nueva deuda sino la incorporación de la misma al presupuesto. "Se autoriza para que el Ministerio de Hacienda coloque estos títulos valores en mercado nacional, regional o internacional. Los títulos valores fueron comprados a nivel internacional y están esperando que se ingresen, que se incorporen al Presupuesto".