Piden a presidentes de la región dar poder vinculante a resoluciones del Parlacen

Martes 27, Septiembre 2022 - 3:35 AM
Funcionarios del Gobierno se hicieron presentes al evento de presentación de los foros.

El vicepresidente de la república y el secretario general del SICA exhortaron a la unión centroamericana.

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado nigaragüense Guillermo Daniel Ortega, pidió a los gobernantes de la región que otorguen facultades vinculantes a las resoluciones que emita el Parlacen. Las resoluciones vinculantes ayudaría a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan los países y avanzar de esa forma en la integración de los pueblos, de acuerdo al funcionario, quien eñaló la importancia de pasar de la integración a la unión centroamericana. Los funcionarios asistentes pidieron que los temas comunes de la región puedan ser tratados de forma conjunta por los gobiernos y exhortaron a seguir el proceso de unión centroamericana.

Unión regional.

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, reiteró su llamado a avanzar a la unión centroamericana. Recordó que en la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica se sentaron las bases para un nuevo Tratado Constitutivo para la región, mencionando que hay retos conjuntos que enfrenta la región del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), los que considera pueden ser tratados de forma "conjunta y solidaria”. El 22 de agosto, Ulloa instó a elaborar una propuesta para 2024 con el fin de "tener ese documento que permita presentarle a los órganos de integración una propuesta de reforma al Protocolo de Tegucigalpa y que pasemos de la integración a la unión centroamericana... Los gobiernos son transitorios”. Ayer, el vicemandatario citó el cambio climático, catástrofes naturales y la violencia como temas abordados de forma coordinada entre los Estados. Se refirió además a la escalada de violencia que enfrenta República Dominicana y tomó la oportunidad para sugerir como medida de seguridad el Plan Control Territorial. El secretario general del Sica, Werner Vargas, sostuvo que es importante que se realicen esfuerzos conjuntos para atender los retos de la región, dejando de lado las diferencias y avanzando a la unión. El presidente del Parlacen se expresó sobre la posibilidad de unión centroamericana que propone el gobierno salvadoreño. "Soñamos con una patria grande y, como dijo el vicepresidente Ulloa, es importante pasar de la integración a la unión y utilizar estos espacios para encontrar solución a los desafíos regionales”, manifestó Ortega, presidente del Parlacen.

Foros regionales.

El Parlacen realiza esta semana los "Foros regionales institucionales” en El Salvador sobre "Mujeres de partidos políticos” con el tema del empoderamiento de las mujeres en partidos políticos. Los foros se realizarán esta semana. A la apertura del ciclo de foros fueron invitados diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlacen, cuerpo diplomático y demás funcionarios de gobierno.

El dato

En el evento de apertura, los funcionarios dijeron que se lograrían establecer principios que contribuyan a una mayor participación de las mujeres en la política.