¿Por qué Migración está dando información de los pasaportes al TSE?
Miércoles 24, Mayo 2023 - 10:07 AM
La Dirección General de Migración y Extranjería hizo la segunda descarga de datos de pasaportes de salvadoreños al Tribunal Supremo Electoral.
A partir de las elecciones generales salvadoreñas de 2024, el pasaporte no solo será documento de viaje, sino también de votación, así lo ordenó la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el exterior aprobada en octubre de 2022.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ya está entregando por partes los registros de pasaportes: la primera, cuyo total de pasaportes no fue detallado, se realizó el 2 de mayo de 2023; y la segunda entrega fue realizada el 23 de mayo de 2023 según las cuentas de la DGME y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los pasaportes están siendo "procesados por el ente colegiado –el TSE– para crear el registro electoral para el voto electrónico en el extranjero”, informó el martes la DGME, que informó de la segunda entrega. Los datos entregados corresponden a "pasaportes emitidos dentro y fuera del territorio nacional” según @migración_sv.
En las elecciones 2024 habrá un nuevo registro de salvadoreños en el exterior. Actualmente hay uno, pero solamente contiene los nombres de los salvadoreños que tienen Documentos Únicos de Identidad (duis) con domicilio en el exterior. Este registro basado en datos proveídos por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) tiene 647,698 salvadoreños con domicilio en el exterior, la mayoría de Estados Unidos. Este registro, que es depurado por el TSE de personas condenadas o fallecidas, contiene duis vigentes y vencidos.
Pero ahora el registro electoral exterior deberá tener también los datos de pasaportes vigentes y vencidos, sin que los registros de los electores estén duplicados.
Así mismo, deberá contener los datos de los pasaportes de las personas que, sin tener DUI, han emitido pasaporte. Pero el registro de salvadoreños en el exterior no deberá contener nombres de personas que no viven en el exterior, aunque tengan pasaporte, ya que estos deberán formar parte del tradicional registro electoral nacional.