El presidente no se refirió al contenido de las críticas al régimen de excepción y acusó a sus críticos de desear derramamiento de sangre.
El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que el Gobierno está a punto de vencer a las pandillas y lo atribuyó al Plan Control Territorial que lanzó en junio de 2019.
"Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas...Hasta hace pocos meses, muchos salvadoreños, incluyéndome, nos preguntábamos si algún día se lograría. No ha sido fácil y no ha pasado de la noche a la mañana”, expresó, ante diputados y miembros de su gabinete que le aplaudieron y gritaron al final de su discurso: "reelección, reelección, reelección”.
Afirmó que fue algo que empezaron a "preparar antes de asumir la Presidencia” y dieron "el primer paso 19 días después, el 20 de junio de 2019” –hace tres años– al lanzar el Plan Control Territorial.
Tildó las políticas de seguridad de sus antecesores de "inservibles”, que los policías eran "muy pocos”, no tenían herramientas básicas, las pandillas controlaban el 80 % del territorio y había "jueces y fiscales cómplices” que "dejaban libres” a los pandilleros.
El mensaje del Presidente se da pocas semanas luego de una publicación de El Faro que sostiene, con audios de un alto funcionario del gobierno, que hubo una ruptura de un pacto con la MS-13 y que por ello se desató una ola de 87 homicidios en solo tres días de marzo.
El Plan.
Bukele rechazó la tesis de que el Plan Control Territorial no existe. Por la mañana, Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), dijo que una de las mentiras del actual gobierno fue el Plan Control Territorial porque cree que "es evidente que existe un pacto entre Gobierno y las estructuras criminales”.
"¿Cómo pueden decirnos que no existe el Plan Control Territorial?”, cuestionó Bukele, en su discurso, señalando que 2020 y 2021 fueron años más seguros y que espera que 2022 supere al 2021.
"Cada vez que estos grupos terroristas atacaron, respondimos rápido y con firmeza. Pensaron que no íbamos a hacer nada, como los gobiernos de Arena y los gobiernos del Frente”, expresó.
Dijo que las primeras dos fases del Plan –1,500 policías, control penitenciario y oportunidades en comunidades– "permitieron reducir el número de asesinatos de forma drástica”.
El alza de marzo.
El presidente se refirió al alza de homicidios ocurrida los días 25, 26 y 27 de marzo, señalando que fue "un ataque a escala nacional” de "las pandillas”. "Fue un fin de semana duro. En ese momento respondimos con toda nuestra fuerza”, expresó.
El mandatario explicó que por ello pidieron el régimen de excepción y defendió las reformas penales, criticadas por Amnistía Internacional por considerar que permiten la violación a derechos humanos al eliminar el derecho de la defensa y poner penas carcelarias a menores de edad.
El presidente no se refirió al contenido de las críticas de las organizaciones internacionales o locales, pero señaló a sus críticos de o no conocer El Salvador, o de saquear y matar "por 40 años”.
Ataca a oposición, medios y oenegés.
El presidente Nayib Bukele acusó a "partidos, sus panfletos y sus oenegés satélites” de tener un "negocio” de la violencia. Esa es la razón que, según el Presidente, provoca críticas contra del Plan Control Territorial”. "Los que antes ocupaban estas curules solo se preocupaban porque el viejo sistema se mantuviera para seguir haciendo de la violencia un negocio”, dijo.
No hizo ningún anuncio como lo habían previsto diputados de Nuevas Ideas por la mañana.
Únicamente dijo que pronto se tendrá la biblioteca más moderna de la región, un estadio, un tren que cruce el país, un aeropuerto y la primera ciudad Bitcoin.
Las temas presentes y ausentes en el discurso
El mandatario centró el discurso en seguridad pública, declarando que las políticas de sus antecesores fueron inservibles, atacando a sus opositores, y destacando la disminución de homicidios.
1.- Rendición de cuentas
El mandatario no hizo un informe de labores ante la Asamblea Legislativa, sino un discurso sobre combate a las pandillas. No respondió a acusaciones de haber negociado con las pandillas.
2.- Asevera que hay democracia
El presidente criticó a quienes dicen que en El Salvador "no hay democracia” o "hay una dictadura”. Señaló que las críticas se deben a que "el pueblo decidió quitarles el poder”.
3.- Defendió cambios en Sala, Fiscalía
Defendió el cambio de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general que hizo el 1 de mayo la Asamblea Legislativa. "Vencimos a la vieja Sala, vencimos a los viejos jueces y fiscales”.
4.- Proyectos de China y Ciudad Bitcoin
Bukele prometió una biblioteca moderna, un estadio de primer mundo, proyectos de China Popular; además de un tren que cruce el país, un aeropuerto en oriente y la primera Ciudad Bitcoin.
5.- Relación con Estados Unidos
No se refirió a la tensión con el gobierno de Estados Unidos. Únicamente lanzó un mensaje de "El Salvador soberano” a los países "no tan amigos” que no quieran apoyar: "Mejor apártense”.