Henry Alexander Mejía, un abogado de 49 años,
quien había fungido como magistrado en funciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo para sustituir la vacante que dejó la renuncia del magistrado Enrique Alberto Portillo Peña,
fue electo el lunes como
nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Asamblea también eligió y juramentó la noche del lunes un total de
siete magistrados propietarios de la CSJ, todos propuestos por Nuevas Ideas, cinco magistrados propietarios para el periodo 2024-2033 y dos magistrados propietarios para llenar magistraturas vacantes correspondientes al periodo 2021-2030.
La elección de los magistrados en votación nominal y pública concluyó a las 8:52 p.m., hora en la que el
jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, propuso a
Henry Alexander Mejía como presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional, lo cual fue aprobado con 57 votos de manera inmediata. La votación nominal y pública a favor del
nuevo presidente de la CSJ inició a las 8:53 p.m. La votación general a favor de los siete abogados que minutos antes había propuesto Nuevas Ideas se dio a las 7:17 p.m. y la renuncia de
Henry Alexander Mejía y de
Alejandro Antonio Quinteros Espinoza de sus cargos de magistrados suplentes fue aprobada las 7:21 p.m.
Luego de la sesión plenaria, el presidente legislativo, Ernesto Castro, convocó a una próxima sesión plenaria
este jueves 26 de septiembre de 2024, convocando también la Comisión Política para este martes a las 11:00 de la mañana.
¿Quién es el presidente de la CSJ?
Henry Alexander Mejía fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo del 24 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2027 y como magistrado propietario de la CSJ del 24 de noviembre de 2024 hasta el 24 de septiembre de 2033.
Henry Alexander Mejía fungía como magistrado en funciones de la Sala de lo Contencioso debido a la renuncia del magistrado
Enrique Alberto Portillo Peña; mientras,
Quinteros Espinoza era magistrado presidente en funciones de la
Sala de lo Penal, en sustitución del magistrado
Miguel Ángel Flores Durel, quien falleció.
Mejía es doctor en derecho graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2006, tiene una maestría en derecho pluralista en la misma universidad y es licenciado en Ciencias Jurídicas graduado la Universidad de El Salvador (UES).
Ha sido consultor y/o capacitador en las siguientes instituciones: Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), programa de Integridad y Justicia de USAID en la elaboración de módulos de derecho administrativo disciplinario, Corte de Cuentas de la República (CCR) en la elaboración del Código de Ética del servidor público en el proyecto Prointegridad y consultor en la elaboración de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y de la Ley de Ética Gubernamental.
Durante la entrevista realizada por la Comisión Política, el diputado
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, le preguntó qué hiciera si fuera magistrado de la CSJ ante una pandemia como la ocurrida en 2020. Mejía le respondió que el principio de división de poderes establecido en la Constitución "no implica solo pesos y contrapesos".
Mejía se definió como un apasionado del derecho administrativo cuando fue entrevistado por los diputados y dijo que se desempeñaría en la Sala de lo Contencioso Administrativo. "Me parece que es ahí donde he estado aportando", dijo.
Ante una pregunta del diputado
Raúl Chamagua (Nuevas Ideas) sobre sus propuestas de
transparencia y administración de justicia, Mejía propuso reestructurar el Órgano Judicial, modernizar la Ley Orgánica Judicial para delimitar competencias, revivir los juzgados de paz con competencias de menor cuantía, digitalización de los procesos judiciales, implementación de firma electrónica en los expedientes y utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales para acercar la justicia a la población.
También, propuso una nueva
Ley de la Carrera Judicial para actualizar las infracciones, ya que en algunos casos que ya no responden a la realidad, como su armonía con la Ley Especial por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV).
Luego de otra pregunta del diputado Serafín Orantes, del PCN, sobre la ética judicial, mencionó los necesarios principios de imparcialidad, objetividad, eficiencia y eficacia; además planificar, reorganizar y establecer valores específicos de actuación, señalando que "un juez y un magistrado no puede ser activista" y que "hay que evitar conflictos de intereses".
¿Quiénes son los otros seis magistrados propietarios electos?
1. Miguel Elías Martínez Cortez
43 años.