Industria de cosméticos aprovecha la crisis para reinventarse

Lunes 28, Marzo 2022 - 3:40 AM
El Salvador importa más de $200 millones en cosméticos y perfumes.

El sector se repone de la caída en ventas en 2020 por el confinamiento, al punto que las importaciones de perfumes y cosméticos aumentaron 31 % en 2021.

Ni la pandemia del covid-19 ni la crisis de precios han logrado parar a la industria de cosméticos y perfumes que aprovecha los retos para reinventarse en el mercado salvadoreño. Las ventas de cosméticos como maquillaje, labiales o perfumes cayeron en pleno confinamiento cuando millones de personas tuvieron que quedarse en casa para evitar la propagación del virus. "Fue algo que nos provoca un shock (choque) bastante fuerte de cómo mantener vivo el negocio en esa etapa, pero creo que la dinámica y el ingenio realmente para salir adelante nos hizo ver de qué formas podríamos mantener el negocio vivo a pesar del confinamiento”, señaló Mario Izeppi, gerente regional de mercadeo de Scentia. La firma vio la oportunidad de ampliar su portafolio de productos para desinfectar superficies y jabón líquido. Mientras que, por las restricciones de movilidad, tuvo que ser más dinámica en las ventas por medios digitales como WhatsApp y Facebook. Scentia es un proveedor de origen guatemalteco, fundado en 1990, que se especializa en la venta por catálogo de productos de perfumería, higiene, cuidado personal, vitaminas y maquillaje. En 2010, incursionó en el resto de mercado centroamericanos, incluyendo a El Salvador. Izeppi reconoció que las restricciones de movilidad imposibilitaron la venta, pero al mismo tiempo apalancó el negocio porque "mucha gente encontró en el catálogo una forma de no tener que salir a la calle a arriesgarse y poder abastecerse”. Rodrigo Delgado, gerente de ventas de Scentia El Salvador, aseguró que la línea de artículos de desinfección se logró sacar al mercado en tiempo récord y eso demuestra la capacidad de adaptación de la industria. La firma incluso prepara una categoría de productos para el hogar que lanzará en el mercado en los próximos meses.

¿Dónde se compran los cosméticos?

En el top de los principales proveedores de cosméticos para el mercado salvadoreño están México, Estados Unidos, Guatemala, Uruguay, Colombia y la República Popular China, según el Banco Central de Reserva (BCR). La institución reporta que El Salvador importó $232.8 millones al cierre del 2021 en preparaciones de perfumería y cosméticos, que incluye polvos, desodorantes antitranspirantes, lacas para el cabello, aceites, champú, entre otros productos de uso personal.
$232.8
Importaciones en 2021
En preparaciones de perfumería y doméstica, que incluye polvos, desodorantes antitranspirantes, lacas para el cabello, aceites, champú, entre otros productos de uso personal.
La cifra de importaciones de estos productos aumentó 31.3 % frente al 2020 e incluso superó a los resultados de 2019 en 8.6 %. El dinamismo de la industria se debe, aseguró Delgado, a que después del período "más severo” del confinamiento las personas comenzaron a demandar "con mayor fuerza” los productos con los que estaban acostumbrados para tratar de volver a la normalidad. El sector viene de un magro 2020 en el que las compras de perfumes y cosméticos cayeron un 17.2 %, pues el país pasó de importar $214.3 millones en 2019 a $177.2 millones en 2020, una reducción de $37.04 millones. Del dinamismo del 2021, "estamos muy sorprendidos porque realmente hemos tenido un crecimiento de doble dígito en todos los países”, sumó el gerente regional al detallar que el porcentaje podría superar el 10 %. La crisis de los contenedores y el alza de las materias primas también golpean al sector, que nos "ha llevado a buscar eficiencias tanto en nuestra planta como buscar nuevos proveedores” en la región para tratar de mantener los precios de los productos.