Remueven a jueza que otorgó medidas a exministro Ramírez y arresto domiciliar a Muyshondt
Viernes 28, Enero 2022 - 9:00 AM
En menos de un mes, la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia ha removido a dos jueces luego de emitir sus resoluciones en casos mediáticos.
La Corte Plena acordó ayer remover a la jueza Segunda de Instrucción de San Salvador, Edelmira Violeta Flores Orellana a un juzgado de Mejicanos.
La jueza Flores Orellana fue quien otorgó medidas sustitutivas a la detención al exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde y al exinspector general de Centros Penales, Ramón Fernando Roque, así como emitió un arresto domiciliar al exalcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.
El juez Juan Antonio Durán ha sido crítico del cese de los jueces, a través del decreto legislativo 144.
El exministro Ramírez Landaverde y el comisionado Roque son acusados de peculado en calidad de cómplice necesario y actos arbitrarios por el supuesto mal manejo de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales. En el caso del exalcalde capitalino, la jueza otorgó arresto domiciliar y colocación de dispositivo electrónico, pero Centros Penales no cumplió la orden, alegando que no habían dispositivos. Luego, una cámara revirtió esa orden. En el caso de los exfuncionarios del expresidente Salvador Sánchez Cerén, la decisión de cambiar la detención provisional por medidas sustitutivas a la detención provision fue otorgada por la jueza Flores Orellana, el 14 de enero; su resolución ha sido apelada por la Fiscalía este lunes 24 de enero y a la fecha la Cámara Segunda de lo Penal analiza el caso. Lea también: Trasladan a jueza que rechazó demanda de diputada Marcela Pineda contra Jeannette Aguilar