Si se quita la deuda política, "¿los narcos van a financiar a los partidos políticos?": Castro
Jueves 23, Enero 2025 - 4:00 AM
En clara crítica a la propuesta de eliminar la deuda política, el presidente de la Asamblea recalcó que este financiamiento público a los partidos políticos busca evitar que haya “fuerzas oscuras” financiándolos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, planteó varias dudas ante la propuesta de eliminar la deuda política o financiamiento público al que tienen derecho los institutos políticos según la Ley de Partidos Políticos y la Constitución de la República.
"Esto está dentro de las leyes de la República que nosotros debemos respetar. Cuando nosotros vemos este tema, tenemos que verlo de manera integral: ¿para qué es la deuda política?, ¿para qué sirve? Eso que viene del pueblo salvadoreño para financiar a los partidos políticos ¿Para qué? Para tener el control de quién está financiando los partidos políticos. Porque la deuda política, también cuando se recibe, es auditada, es algo que tenés que finiquitar. Si recibís $10, tenés que decirle al pueblo salvadoreño, darle un informe formal, legal, en qué te gastaste esos $10”, aseveró el diputado presidente.
Castro aseveró que ellos como Asamblea Legislativa pueden quitar la deuda política, pero que surgirían muchas interrogantes.
Lo que Castro dice que sí se debe analizar son los montos de deuda política que recibe cada partido. "No podemos caer de las brazas a las llamas”.
El diputado agregó que este tema se ha querido tergiversar pero que el análisis debe ir encaminado a si "la cantidad que se está dando es la justa, si es que se debe bajar un poco el monto de la deuda política que se le está entregando a todos los partidos políticos, sobre todo siguiendo la política de austeridad”, aseveró Castro.
Recientemente, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, dijo sugirió eliminar la deuda política a los partidos políticos. "Por mí que cancelen la deuda política a los partidos políticos, eso no debería de existir. Los partidos políticos deberían tener su autofinanciamiento, no tendrían que estarse financiando con el dinero público”, dijo.
Sus palabras se dieron en medio de una polémica con el presidente de Arena, Carlos García Saade, sobre la fiscalización al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena).
Por su parte, la diputada suplente y secretaria general del partido Vamos, Cesia Rivas, sostuvo que la deuda política "no se debe eliminar”, sino que "debe regularse con mayor rigidez”. El problema del financiamiento público es "¿en qué se está gastando?”, enfatizó Rivas, por su parte.