'Tenemos una oportunidad de oro' para que La Unión sea el próximo canal regional, afirma CEPA
Miércoles 28, Agosto 2024 - 5:00 AM
El Puerto de La Unión puede unir una ruta comercial con Puerto Cortés, en la costa atlántica hondureña, en un trayecto de 360 kilómetros en seis horas.
El sueño de que el Puerto de La Unión compita con el gigantesco Canal de Panamá no ha muerto, pero más como un vía alterna que una el Pacífico en un estrecho terrestre con el Atlántico hondureño.
"Tenemos una oportunidad de oro como región, no solo de país, de activar un corredor logístico y ser el próximo canal porque ya está construido, solo hay que mejorar ciertas cosas”, indicó este martes Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), durante un foro organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), donde presentó la propuesta de inversión del grupo turco Yilport de $1,615 millones para los puertos de Acajutla y La Unión.
El 'talón de Aquiles' es el Puerto de La Unión, pensado inicialmente como una terminal especializada de contenedores que competiría con el Canal de Panamá, una vía interoceánica creada hace 110 años que conecta el Pacífico con el Atlántico. El proyecto nunca levantó cabeza y ha sido un pasivo para el Estado salvadoreño, pues el costo de mantenimiento y el pago de un préstamo para su construcción resulta más caro que los beneficios que aporta al fisco.
"Todavía tiene muchas interrogantes y muchas dudas en el Puerto de La Unión: por qué lo hicieron en el lugar donde está. Muchas personas y gobiernos permitieron que allí se construyera el Puerto de La Unión y eso tiene que ser investigado y, a mi juicio, tiene que ser penalizado porque ha sido un robo al pueblo salvadoreño”, dijo Anliker.
Del paquete de inversión de Yilport se destinarán $74 millones para el dragado y el equipamiento del puerto al oriente.