Transferirán $13.2 millones a bypass San Miguel por órdenes de cambio y ajuste de precios

Lunes 21, Agosto 2023 - 1:15 PM
El bypass de San Miguel estaría terminado este año. / Cortesía MOP.

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprueba reforma presupuestaria para inyectar $13.2 millones al proyecto del bypass de San Miguel.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria para inyectar $13.2 millones con el fin de financiar órdenes de cambio por modificaciones en obras de protección y ajuste de precios en el proyecto del bypass de San Miguel. El refuerzo exacto asciende a $13,240,051. Marlon Omar Herrera, director de inversión general y crédito público del Ministerio de Hacienda, explicó hoy que el refuerzo "servirá para el pago de órdenes de cambio debido a modificaciones de obras de protección requeridas por la condición del suelo y ajustes de precios en diferentes rubros”. Un total de $2.9 millones se reforzará por órdenes de cambio y $10.3 millones por ajuste por aumento de precios. El refuerzo se divide así: $8,690,562 se destinará al contrato 68/2021 del paquete 2 para "el pago de órdenes de cambio debido a modificaciones en las obras de protección en la zona del puente intercambiador CA-1 requeridas por las condiciones de suelo encontradas en el sitio ($1.7 millones) y ajuste de precios a diferentes rubros ($7 millones)". $4,549,489 se destinará al contrato 13/2021 del paquete 4, "para cubrir órdenes de cambio por la incorporación de obras de protección adicionales en la zona de salida del puente sobre el río Grande de San Miguel y de entrada del puente sobre el río Taisihuat, requeridas para evitar erosiones por las características del suelo encontradas en el sitio, entre otros ($1.2 millones); y ajuste de precios a diferentes rubros ($3.3 millones)". Los fondos provienen de los préstamos del JICA para el proyecto, uno fue aprobado en 2015 por $122 millones y otro fue aprobado en 2022 por $51.3 millones, haciendo un total de $174 millones para el proyecto. El proyecto del bypass se desarrolla mediante cuatro paquetes y de obras complementarias que deberían finalizar en agosto de 2023. El primero es una ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Panamericana o CA-1 en 3.46 kilómetros del desvío de Moncagua al inicio del bypass El Obrajuelo y aceras de acceso, ciclorutas, pasarelas y obras de protección. El segundo paquete incluye la construcción de carretera del bypass a cuatro carriles desde El Obrajuelo hasta Hato Nuevo en la Ruta Militar por 8.39 kilómetros, un intercambiador a desnivel en El Obrajuelo, un puente menor, un paso peatonal, que se finalizaría en agosto de 2023. El tercer paquete incluye la construcción de un tramo de dos carriles desde Hato Nuevo hasta El Papalón (k. 145.38) por 7.22 kilómetros. El cuarto paquete es la construcción de dos puentes, sobre el Río Grande y sobre el Río Taisihuat. De acuerdo al funcionario del Ministerio de Hacienda, "este proyecto ya tiene un 70 % de ejecución”.