Defensoría del Consumidor lanza inspecciones de precios de útiles escolares

Viernes 06, Enero 2023 - 11:49 AM
Inspectores de la Defensoría del Consumidor verificarán el precio de los útiles escolares en diferentes centros de distribución. /Cortesía

Los precios de los sondeos serán publicados en el portal de la Defensoría a partir de la próxima semana.

La Defensoría del Consumidor activa este viernes una serie de inspecciones con el fin de verificar el precio de los útiles escolares previo al inicio de las clases en el territorio nacional. El presidente de la entidad, Ricardo Salazar, explicó que verificarán las condiciones de los implementos escolares comercializados en librerías, supermercados y diferentes puntos de venta, que ofrezcan promociones y ofertas. "Estos monitoreos ayudan bastante a los padres de familia a poder consultar, a poder identificar dónde existen mejores condiciones de compra”, indicó Salazar durante la entrevista Frente a Frente. Los resultados de las verificaciones se compartirán a través del portal de sondeos de precios observatoriodeprecios.gob.sv. Salazar recordó que los productos escolares se encuentran regulados en El Salvador, y aclaró que las verificaciones ayudan a generar una sana competencia al mismo tiempo que se dan a conocer a la población en qué puntos pueden adquirir artículos más baratos. La Defensoría también establecerá lugares fijos de atención, como centros comerciales y plazas. El presidente hizo un llamado a las personas a denunciar cualquier anomalía en la temporada escolar al centro de llamadas 910, o al número de WhatsApp 7844- 1482. A través de diferentes mecanismos de denuncia, la Defensoría logró recuperar más de $13.8 millones en el 2022, en beneficio de 15,674 consumidores. Salazar indicó que dentro del monto, $6.3 millones correspondieron al sector inmobiliario, beneficiando a 2,373, mientras que $2.5 millones se recuperaron para 2,889 consumidores que denunciaron problemas con el sector financiero.

Proyectos para el 2023.

El funcionario indicó que este año iniciarán con la instalación de ventanillas virtuales en 10 de los principales consulados de El Salvador en Estados Unidos, Canadá y Europa. La iniciativa pretende acercar la atención de la Defensoría del Consumidor a los miembros de la diáspora que realicen compras a proveedores ubicados en El Salvador y que reporten problemas. A inicios de diciembre, tanto la Defensoría como el Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciaron con la instalación de quioscos informativos, para los salvadoreños residentes en el exterior, ubicados en algunas oficinas regionales de Cancillería. Entre las ciudades a las que se espera llegar en este 2023 están Los Ángeles, Houston, Maryland, Nueva York, Toronto, Madrid y Milán. "(Es) donde existe una importante cantidad de salvadoreños y mientras ellos están recibiendo algún servicio al consumidor consular, van a tener la posibilidad de colocar cualquier tipo de denuncia”, añadió Salazar.