Más policías y soldados en segunda fase. / E.M.


El plan de control territorial contra las pandillas será ampliado a los municipios de La Unión, Usulután, Sonsonate y Ahuachapán.

El despliegue policial y militar, en su primera fase, inició el pasado jueves 20 en San Salvador, San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, San Marcos, Santa Tecla, Colón, Santa Ana y San Miguel.

Desde esa fecha han sido capturados mas de 50 sujetos sospechosos, vinculados a homicidios y otros delitos, confirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

También ha sido trasladados más de 1, 500 reos a los penales de Izalco, Quezaltepeque. e Ilopango. El fin de semana, fueron trasladados, más de 600 internos de alta peligrosidad al penal de máxima seguridad Zacatecoluca.

Durante las requisas, fueron incautadas arma hechizas, y otras evidencias y teléfonos, que delatan a los internos, de estar enviando información a sus compinches, en el exterior, dijeron las autoridades penitenciarias.

Un estado de emergencia, ha sido decretado en 28 reclusorios. Es decir que no pueden recibir visitas familiares, ni salir de sus celdas, según la medida penitenciaria.

“En este momento, estamos finalizando la primera fase del despliegue del plan territorial” dijo ayer el jefe de la Policía. Sostuvo que será el Presidente Nayib Bukele, quien dará los detalles y la línea de partida de la II fase, de control de territorios.

En los centros de las 12 municipios ha sido incrementada la presencia policial y militar, con el objetivo de disuadir a los pandilleros, en el cobro de la “renta”.

El fin de semana, el presidente Bukele se reunió con el gabinete de seguridad, para evaluar los resultados de la primera fase y los lineamientos a seguir.

El ministro de la Defensa René Merino Monroy, confirmó que fue para recibir directrices, y evaluar los resultados para que puedan mejorarse y hacer los ajustes necesarios.

Según el jefe de la Fuerza Armada, la población ha sentido cierta tranquilidad con las acciones desarrolladas.

“Toda la planificación que nosotros estamos llevando a cabo se está cumpliendo, de acuerdo a lo proyectado”, manifestó.

Argumentó que los resultados, tendrán que irse viendo con el tiempo. Explicó que se están desarrollando varias actividades de manera simultánea, y que concurren todas a lograr la tranquilidad de la población

Merino Monroy, pidió a la población a que guarde las esperanzas en el plan. “Estamos trabajando correctamente apegados al respeto de los derechos humanos y cualquier cosa que no sea normal nosotros estamos a disposición para que lo puedan comunicar y poder corregirlas”, manifestó.