Hacienda ya ha modificado presupuestos al TSE. / DEM


Los diputados de la Comi­sión de Reformas Electorales aún no analizan si reforman el Código Electoral para que Hacienda no modifique sus presupuestos y los entregue sin modificaciones, para su aprobación, a la Asamblea Legislativa.

Dentro de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) aún no hay decisión. El diputado Lorenzo Rivas aseguró que él apoyaría la reforma. “Yo no le veo cosa del otro mundo que ellos lo hagan, lo tiene la Corte Suprema de Justicia”, expresó.

Rivas cree que esta autonomía presupuestaria no violaría la facultad del Ejecutivo de manejar el presupuesto nacional. “No, porque es el presupuesto de ellos, de la institución”, dijo.

Mario Tenorio, del mismo partido político, confirmó que aún no tienen una posición oficial como fracción. “Vamos a analizarlo, no lo descartamos”, indicó, detallando que solo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene autonomía presupuestaria, pero que les da la razón por los retrasos que sufre el TSE en la aprobación de su presupuesto.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, está de acuerdo en que haya una autonomía presupuestaria, pero cree que es necesaria una reforma constitucional. “Conceptualmente estamos de acuerdo, no creo (para estas elecciones) porque una reforma constitucional, estamos hablando de dos legislaturas”, afirmó.

El diputado Julio Fabián, de Arena, sostiene, sin embargo, que ya está legislado. “Nosotros lo vamos a analizar pero en el fondo creería que hay que analizarla y apoyarla, no podemos poner de por medio que se le esté cuestionando a un Tribunal. Yo la vería hasta innecesaria”, expresó.