Foto: Cortesía Diálogo con Ernesto López, Canal 21.


El presidente de la Administación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, aseguró que la autónoma necesita hacer un "análisis profundo" del cobro que hace a los usuarios de agua potable que reciben un subsidio en sus facturas.

En el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, Alemán indicó que es momento de estudiar "realmente" quién necesita un subsidio o no, para cobrar "lo justo".
Estamos evaluando, estamos analizando. Definitivamente, y la población lo conoce, necesitamos un análisis profundo del pliego —no del pliego, si no de lo que como Anda se cobra a los usuarios porque hay sectores que no necesitan subsidio, y hay sectores donde realmente se necesita". Rubén Alemán, presidente de Anda.

Aunque no especificó si se recortará a beneficiarios del subsidio que entrega Anda en las facturas, el presidente de la autónoma indicó que hay personas con propiedades valoradas en $300,000 que todavía reciben este beneficio.
Es el momento de hacer una pausa, de estudiar realmente y hacer un análisis profundo de quién necesita un subsidio, para cobrar lo justo". Rubén Alemán, presidente de Anda.

Según Alemán, a partir del 1 de mayo, cuando tome posesión la nueva Asamblea Legislativa con mayoría de Nuevas Ideas, se acelerará la discusión para aprobar la ley general de aguas que "ha estado engavetada por más de 13 años".

El presidente de Anda aseguró que "no se va a politizar ni a privatizar" al ente rector del agua en El Salvador, pues este será eminentemente público. Destacó, sin embargo, que la aprobación de una ley no implica un abastecimiento inmediato para los más afectados por la escasez de agua; si no "reglas claras" sobre el costo y calidad del recurso hídrico.
La gente creerá que al aprobarse esta ley tu vas a tener agua instantáneamente en tu casa y no es así: es una herramienta legal que permite ordenar la casa y después, cuando tengamos esa ley para el subsector de agua potable y saneamiento, no solo Anda, que es la principal operadora, pero también las autoabastecidas, las adescos, vamos a tener las mismas reglas claras en cuanto a tarifa y en cuanto a calidad". Rubén Alemán, presidente de Anda.

Iniciarán "circuito hídrico" en Santa Tecla


El presidente de la Anda informó que la autónoma realizará un "circuito hídrico" el próximo fin de semana en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, por "múltiples quejas" de desabastecimiento.

Alemán aseguró que mantienen comunicación "con los sectores afectados por la falta de agua", entre los que destaca Santa Tecla, que ha sumado aún más denuncias por desabastecimiento las últimas semanas.

Para solucionar esto, ANDA hará un "circuito hídrico" en el municipio, así como en otras zonas donde hay mayor demanda por el recurso.
A partir de este fin de semana, como Anda, vamos a hacer circuitos hídricos. ¿Pero qué significa esto? Vamos a hacer una inspección sanitaria desde la fuente hasta el chorro, y hemos decidido empezar con Santa Tecla debido a los múltiples quejas". Rubén Alemán, presidente de ANDA.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia de circuitos hídricos incluye la evaluación de todos los sistemas de abastecimiento, plantas de bombeo y rebombeo de donde proviene el agua de la Zona Norte.

Alemán indicó que ANDA "está preparada" con un mapa interactivo de al menos 19 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para asignar los horarios de abastecimiento y responsables por cada sector.

El presidente de ANDA aseguró que anunciarán dónde se hará el próximo circuito en las próximas semanas.