El presidente de ANDA, Frederick Benítez, supervisó ayer los trabajos de mantenimiento en la planta potabili-zadora de Las Pavas. / Cortesía.


Los 10 municipios del Gran San Salvador afectados por el corte del suministro de agua potable desde el pasado fin de semana, recibirán el servicio hasta dentro de cinco días, cuando la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) habilite el sistema de la planta potabilizadora de Las Pavas.

El presidente de la autónoma, Frederick Benítez, supervisó ayer los labores de mantenimiento en tres cisternas de la planta, iniciados el sábado a las 6:00 p.m. y finalizados ayer a la misma hora. La intervención de este sistema, sin embargo, ocasionará un corte prolongado de casi una semana.

De acuerdo con Benítez, los trabajos de mantenimiento ya logran un avance aproximado del 20 %, y el suministro de agua potable llegará a las zonas afectadas de manera gradual entre el jueves y viernes de esta semana.

“Si Dios quiere, jueves o viernes ya estará restablecido el servicio (de agua potable), incluso en zonas altas, donde es más difícil que llegue”, explicó a Diario El Mundo.

El sistema de la planta potabilizadora de Las Pavas proporciona agua potable a los municipios de Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, San Martín, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque.

La Empresa Transmisora de El Salvador, (Etesal) también comenzó ayer el mantenimiento de la subestación de Nejapa y afecta el suministro de agua en Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y la colonia Escalón. En conjunto, un 60 % de los habitantes de estas zonas no cuentan con suministro de agua, y serán atendidos por el plan contingencial de la institución, explicó Benítez.

El encargado de la planta de Las Pavas, Mario Sayes, explicó que el mantenimiento completó ayer su fase preparativa para que Suaz, la empresa francesa a cargo de la obra civil, inicie la instalación de compuertas en las tres cisternas que abastecen del vital líquido al Gran San Salvador.

 

¿En qué consiste el mantenimiento?

El inicio de los trabajos de mantenimiento implicó el vaciado de las tres estaciones de la planta, denominadas B1, B2 y B3 -ubicadas en San Pablo Tacachico, Nejapa y Quezaltepeque, respectivamente- cerrando la línea de abastecimiento hacia San Salvador. El tiempo de activar la línea con agua potable, según Sayes, toma de dos a tres horas, debido a que toda la tubería, cisternas y tanques, incluyendo la red de distribución del Gran San Salvador, estarán totalmente secas.

Hasta el momento, más de 200 trabajadores de ANDA están delegados para preparar la rehabilitación de los equipos de bombeo en cada una de las estaciones. Desde ayer, las cisternas están disponibles para que Suez intervenga con refuerzos de vigas, columnas, parte eléctrica, mecánica, nuevas tuberías y arrancadores”.

“De aquí a unos cuatro meses vamos a estar viendo los frutos de este trabajo”, explicó.