La ANEP pidió respetar principios de la democracia. / DEM


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) condenó ayer “cualquier manifestación de abuso de poder que contravenga” los principios de la democracia, refiriéndose a la libre expresión y la libre asociación.

En un comunicado de prensa divulgado este lunes, la gremial empresarial señaló que el respeto a la ley, la democracia y la libre expresión son indispensables para lograr mejores oportunidades para los salvadoreños y pidió no usar el control “gubernamental” como “mecanismo de acoso político”.

“Estamos a favor de que se cumpla la ley y se investigue cualquier infracción a las mismas, siguiendo el debido proceso y sin que el control gubernamental sea utilizado como un mecanismo de acoso político”, se pronunció.

El comunicado también se pronunció por que “nunca” se use un medio de comunicación “en instrumento o arma de ataque político”.

Pero también hizo un llamado a los empresarios y sus empresas a cumplir las leyes y proteger a sus consumidores y sus colaboradores.

El viernes pasado, inspectores del Ministerio de Trabajo enviaron inspectores a empresas de Rodolfo Salume Artiñano. El empresario Javier Simán dijo en Twitter que “enviar al mismo tiempo inspectores” de Ministerios de Trabajo, Salud y Hacienda “a una empresa, es en realidad por supuestas infracciones o por las críticas que hizo a los llegados del presidente”. Simán dijo no defender a la empresas de Salume, sino la institucionalidad.

El viernes, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo en Twitter que “a los infractores hay que aplicar todo el peso de la ley”.

La ministra de Salud, Ana Orellana, también informó ese mismo día de un control de calidad a establecimientos de comida rápida, y anunció el cierre de tres locales propiedad de Salume, por violaciones sanitarias.