Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entregó este lunes la propuesta del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2018 a los tres poderes del Estado y a los candidatos presidenciales, llamando a los diferentes sectores a trabajar juntos por el empleo, la educación y la salud de El Salvador.


La propuesta de Enade 2018 busca mejorar las condiciones del país en los temas de empleo y desarrollo humano.


“Es un gran reto, estos temas de educación, de salud, nutrición, hemos venido hablando de ellos durante largo tiempo, pero no los resolvemos”, reflexionó el presidente de la principal gremial de empresarios durante Enade.


Para Cardenal, el país ha entrado al momento de resolver los problemas en educación, salud y nutrición. “Siempre decimos que les vamos a dar prioridad, pero no los resolvemos, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, creo que es el momento porque se da esta ventana que no debemos desaprovechar, tenemos que trabajar juntos para que esta situación cambie de cara al futuro”, propuso.



Cardenal urgió “crear una visión de nación”. “No podemos seguir improvisando y tropezando a cada rato, pasamos en elecciones sin que tengamos una visión compartida de todos, y que escojamos al mejor para llevar adelante esta visión y que ésta no sea cuestionada. El que llega da dos pasos para adelante y el que llega después da dos pasos para atrás”, describió.


El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, propuso a construir un pacto para la educación.


Cardenal dijo que una de las propuestas que hace el documento es trabajar en la educación en valores. “Debemos tomar el reto de la educación en valores”, expresó el presidente de la ANEP. El líder de los empresarios es de la opinión que la educación en valores se debe dar al niño desde nacimiento hasta su último día de vida. Citó la educación en higiene, puntualidad, vocación de servicio y solidaridad para que la educación formal funcione.



Cree que el tema de educación es “difícil de medir” y por eso algunos sectores del país no invierten en esa área. “Ha llegado la hora que el mercado tome la responsabilidad porque, si no tenemos valores, todo lo demás se va caer por su propio peso”, comentó. Se pronunció a favor de “respetar y apoyar la vida” en todas las instancias. “Si no respetamos la vida, entonces no nos extrañemos que en las calles tengamos lo que hoy tenemos, donde por $10 matan a una persona porque valen más los $10 que la vida de esa persona”, expresó.


Resintió que en el país no existen programas para fortalecer a la familia. Dijo que hay estudios que revelan que, al existir una familia fuerte, bajan los índices de violencia, drogadicción y hay mejores estudiantes, trabajadores y una sociedad productiva.


“Debemos invertir en educación de valores para que todo lo demás tenga sostén, sustento”, expresó.