Javier Simán, presidente de ANEP, rechaza la propuesta de un ajuste fiscal a través de nuevos o más impuestos. / DEM


El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, rechazó la posibilidad de incrementar impuestos como una de las medidas de ajuste fiscal para El Salvador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado hacer un ajuste fiscal que incluya un aumento al impuesto especial para las gasolinas y el diésel, el impuesto a la propiedad y un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a partir de 2022.

Simán sostuvo que un incremento de impuestos no dará más ingresos si no hay actividad económica y advirtió que este tipo de medidas pueden ser contraproducentes y contraer la economía.

“El gobierno y la Asamblea pueden ponerse de acuerdo en el IVA pero no les va a dar más ingreso si la actividad económica no está cubriéndose. Si usted no está ganando nada, ¿qué va a pagar de impuesto sobre la renta?”, cuestionó. “El incremento de impuesto puede deprimir más la economía”, observó. Por eso, aseguró que todas las medidas deben ser consultadas.

El FMI, además, sugiere disminuir el gasto corriente del Gobierno con una reducción de remuneraciones desde 2021, congelando contrataciones, jubilando empleados y centralizando adquisiciones.

Para reducir el gasto público, la ANEP ha solicitado al Gobierno que “se apreten el cincho”, ya que han observado que la planilla estatal ha incrementando en 5,000 empleados.

 

Deuda

El presidente de la gremial empresarial advirtió que es necesario empezar a analizar cómo se va a pagar la deuda que llegará a $23,500 millones. “La única manera de hacerle frente a toda esa deuda es que crezca la economía. Es como que usted tope la tarjeta de crédito”, comparó, señalando que el FMLN llevó al Gobierno a una deuda de $10,000 millones a $19,000 millones.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que la deuda podría superar el 100 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos dos años. La deuda cerró en 2019 en $19,808.35 millones; la Asamblea Legislativa ha autorizado este año al Gobierno la emisión de títulos o firma de créditos por $3,000 millones.

 

 

Empresa extranjera valora irse del país

 

El presidente de la mayor gremial empresarial del país recibió el comentario de un inversionista extranjero en El Salvador durante la emergencia nacional por el COVID-19.

Aseguró que no es definitivo, pero que una empresa extranjera está evaluando quedarse solo con sus plantas de Guatemala y Honduras.

“Honduras tampoco está muy bien, Guatemala como se ha manejado muy bien salud y economía, él está muy entusiasmado”, relató.

Explicó que la razones expresadas por el empresario fueron “conflictos políticos, incertidumbre política, el tema económico, he perdido clientes, no puedo tener todas mis plantas abiertas, me voy a quedar con menos plantas, estoy escogiendo el país donde me siento más seguro”. Sostuvo que el Gobierno debe trabajar no solo con el sector privado sino con otros sectores. “El Gobierno tiene que trabajar con todos, trabajemos juntos”. “Tenemos que ayudar al Gobierno a generar una buena imagen del país”, dijo.