El presidente de la subcomisión encargada de emitir una nueva ley de reconciliación, Roberto Angulo, respaldó ayer el documento de trabajo de la comisión ad hoc que sugiere sustituir por trabajos de utilidad pública la prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad que confiesen sus delitos.

“Mire, no le puedo dar una opinión personal hasta que no termine de estudiarlo. En términos generales, me parece que es un trabajo minucioso y que cubre el mandato de la Sala de lo Constitucional”, respondió este jueves, cuando se le preguntó sobre la propuesta de sustituir la prisión en esa condición.

Angulo, quien era presidente de la Asamblea Legislativa que aprobó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz en 1993, declarada inconstitucional, señaló que en una nueva ley no usarán la figura del “criteriado” y que un delito tendrán que “probarlo, no inventar”. Sostuvo que no se debe buscar venganza. “Lo que ellos dijeron cuando fueron entrevistados es que estaban interesados más en la verdad que en la venganza. Eso es lo que estamos haciendo. Todos los procesos, para terminar un conflicto, es universal, una amnistía”, expresó.

El presidente de la subcomisión negó que estén buscando evitar que el próximo presidente, Nayib Bukele, sea quien valore sancionar, vetar u observar una eventual ley de reconciliación. Ayer, la subcomisión recibió una redacción de articulado por parte de los técnicos.