Su casa en Planes de Renderos estaba en proceso de extinción de dominio. / DEM


En audiencia especial, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio anuló el proceso judicial que buscaba pasar los bienes del diputado Reynaldo López Cardoza al Estado.

“El referido Juzgado anuló el proceso por sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional con referencia 146/2014, en la que dicta que prevalece la acción de enriquecimiento ilícito sobre la acción de extinción de dominio, cuando los bienes deriven del cargo público y que no puede haber coincidencia de bienes; por lo tanto, al revisar el proceso, se encuentra que, el 90 % de los bienes promovidos en la solicitud de extinción de dominio son coincidentes con el de enriquecimiento ilícito; debido a esto, la competencia la tiene la Cámara de lo Civil”, dice el comunicado enviado ayer por el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El 6 de marzo de 2017, la Fiscalía General de la República informó que iniciaría el proceso contra 12 propiedades del diputado del PCN porque el origen no estaba claro.

Uno de los bienes es la Quinta del Bosque, ubicada en Los Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador; pero desde 2015, la Corte Suprema de Justicia había ordenado inmovilizar propiedades como el lote en Colón, La Libertad y El Paraíso, Chalatenango, por el proceso de enriquecimiento ilícito que le inició la sección de Probidad.

En esa ocasión, López Cardoza dijo que la fiscalía había sacado a él y a su familia de su casa y que no los habían dejado sacar nada.

El 23 de abril de 2018, magistrados suplentes de la Sala de lo Civil exoneraron al diputado pecenista del delito de enriquecimiento ilícito que la misma Corte Plena ordenó y que la Cámara Segunda de lo Civil había declarado responsable por $1,571,375.01. Los magistrados dijeron que el diputado no podía enriquecerse porque no manejó fondos públicos.

 

Reacción

El diputado publicó su reacción en su cuenta de red social, Facebook, ayer en la tarde.