Julio Rank permanece internado en un hospital. / DEM


La negativa del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, en otorgarle la libertad condicional al exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank, fue apelada ayer por la defensa.

En una audiencia especial que el juez del caso realizó a petición de los abogados de Rank, los médicos especialistas dijeron que las enfermedades crónicas que tiene son de tratamiento ambulatorio y se puede valer por sí mismo.

Los defensores pidieron la libertad condicional, basándose en unas reformas del año 2017 a la Ley Penitenciaria, donde dice que pacientes mayores de 60 años con enfermedades similares a las de Rank, pueden gozar de esos beneficios y que además reúne todos los requisitos para salir.

La apelación de Rank será estudiada por la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria.

El exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, en el gobierno de Antonio Saca, fue condenado a cinco años de cárcel en septiembre del 2018, por el delito de lavado de dinero. Junto al expresidente, la Fiscalía los acusó de desviar $300 millones de cuentas estatales a privadas.