Ayer comenzó la jornada de vacunación de las Américas en el país. / Wilson Urbina


El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, aseguró ayer que se aplicarán 16 mil dosis de vacunas contra el sarampión a nivel nacional; la medida busca contrarrestar un brote o epidemia por la enfermedad, como ha ocurrido en países de Suramérica y Estados Unidos, principalmente en aquellos que no han cumplido su esquema normal de vacunación.

Durante la inauguración de la 17ª semana de vacunación de las Américas, realizada ayer en La Palma, Chalatenango, Robles Ticas destacó que se aplicarán “16 mil dosis” y aclaró que en El Salvador no se han registrado casos de sarampión este año.

“Vamos a buscar a la (persona) que no se ha vacunado, porque ordinariamente tenemos en el Ministerio para vacunar a aquellos que llevan su ciclo normal, esto es para aquel que por diferentes causas no ha asistido a cumplir con su esquema”, dijo.

Señaló que la cobertura útil de la vacuna contra el sarampión está garantizada en un buen porcentaje alrededor de los 10 años, pero adelantó que los análisis han demostrado “que los anticuerpos, las defensas que una persona crea, van disminuyendo con la edad y se vuelve necesario poner un refuerzo”.

Inicialmente el Ministerio de Salud (Minsal) está priorizando a los niños, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos y aquellos que trabajan con pacientes de riesgo para la inmunización.

La protección contra el sarampión es parte de la semana de vacunación de las Américas, una jornada que finalizará en junio próximo, que es impulsada desde 2003 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Más de 740 millones de personas han sido vacunados en estos años, se espera que este año 2.25 millones de personas sean vacunadas y en El Salvador al menos 450 mil personas durante esta jornada de vacunación”, dijo Carlos Garzón, representante de la OPS en El Salvador.

Parte de esas 450 mil dosis serán las 16 mil inmunizaciones contra el sarampión, una enfermedad que en Estados Unidos ya registra más de 764 casos. De acuerdo con la OPS, Canadá reporta 33 casos, Costa Rica nueve, Colombia 82, Argentina cuatro y Chile tres.

 

Fiebre tifoidea

Según el viceministro de Servicios de Salud, persiste el incremento de casos de fiebre tifoidea. De hecho, indicó que hay 295 casos más en comparación con 2018, cuando se reportaron 661 casos hasta la semana epidemiológica número 18.