El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, junto a los magistrados del TSE, entregaron el proyecto de presupuesto electoral al presidente legislativo, Mario Ponce. / J.C. Villafranco


Un recorte a la transmisión electoral, la logística, la comunicación, la capacitación y escrutinio final dejó en $45 millones el presupuesto para las próximas elecciones municipales y legislativas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había solicitado $55,844,550 al Ministerio de Hacienda, que después de un estudio conjunto con los magistrados del TSE disminuyó la petición a $45,000,000.

El recorte, una disminución del 19 % a la propuesta original, sumó $10,844,550, pero no se concentró en una sola área del plan de gastos presentado por el órgano electoral.

En las elecciones municipales y legislativas más recientes, el TSE gastó un total de $27,379,591.77.

En los comicios de 2018, con un padrón de 5,224,283, con 1,595 centros de votación y 9,497 Juntas Receptoras de Votos, los salvadoreños votaron por Asamblea Legislativa y concejos municipales.

En esa ocasión las JRV tuvieron que contar voto por rostro, marcas múltiples, voto cruzado y votos por candidatos no partidarios. En las elecciones municipales, la votación fue por bandera.



En cambio, en las elecciones que se prevén para el 28 de febrero de 2021, los salvadoreños elegirán a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

En los próximos comicios, las mesas electorales deberán contar siempre votos por rostro, marcas múltiples, voto cruzado y por candidatos no partidarios, con la diferencia que deberán contar los votos de los candidatos al Parlacen.

De acuerdo a Hacienda, la reducción no suprime el proyecto del TSE que prevé adquirir tecnología, telecomunicaciones y logística necesaria para la transmisión de resultados del escrutinio preliminar; y un pago de $40 a los miembros de las JRV por honorarios, alimentación y movilidad el día de elección.

En esta elección, el TSE deberá imprimir papeletas de votación con rostros de alcaldes, luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que le dio la razón a la Asamblea Legislativa, ante el veto del presidente Nayib Bukele a los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas.

El presupuesto podría ser aprobado en la sesión plenaria de este jueves.