La ley establece tasas para permisos y visas. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobará hoy en sesión plenaria la Ley General de Migración y Extranjería, que regulará derechos y garantías especiales a víctimas de tráfico ilícito de migrantes, asilados, apátridas y refugiados, así como personas que invoquen la protección por razones humanitarias.

El principio de la nueva normativa migratoria, que reunirá cinco instrumentos legales que serán derogados, tendrá el principio de la no sanción a la migración irre­gular a personas refugiadas y apátridas, a quienes no se les impondrá sanciones penales o administrativas.

Señala que ningún extranjero podrá ser expulsado o deportado cuando hay peligro contra su vida, libertad o seguridad.

Estas personas podrán pedir la nacionalidad salvadoreña luego de tres años de obtener esa condición.

La normativa crea dife­rentes permisos migratorios. Por ejemplo, la visa de inversión, de negocios o representante comercial, con una tasa de $200, un carné de viajero frecuente para inversionista de negocio o representante comercial categoría A, con una tasa de $150. También, un permiso de permanencia por seis meses para recibir tratamiento médico especializado, con una tasa de $15.

La tasa para solicitar la naturalización será, según la normativa, de $700 y para los centroamericanos de $150.

El proyecto también crea exenciones a personas extranjeras pensionadas o que reciban una renta, cuyo monto no deberá ser infe­rior a tres salarios mínimos mensuales, de acuerdo el proyecto, con la restricción de que no podrá dedicarse a algún trabajo remunerado.

La nueva ley de migración tiene el apoyo de todos los partidos políticos.

 

Ley de migración

 

Respeto a los migrantes

Incorpora compromisos internacionales de El Salvador en derecho migratorio. Tiene el principio de no sanción a la migración irregular.

 

Pasaportes diplomáticos

El artículo 186 regulará a 28 diferentes tipos de funcionarios que tendrán pasaporte diplomático, que les permite viajar sin chequeos.

 

Residencia para víctimas

Las víctimas de trata de personas, podrán optar a la residencia temporal y se les autorizará a desarrollar una actividad remunerada.