Con 77 votos, la Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de hoy una reforma al presupuesto para incorporar $21.4 millones provenientes del impuesto a la seguridad y grandes contribuyentes, al pago de bonos trimestrales para policías, soldados y custodios.


El lunes 28 de septiembre, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto aprobó un dictamen parcial para la incorporación de estos $21.4 millones; sin embargo, dejó fuera $2.7 millones que solicitó el Ejecutivo para mejorar espacios públicos en los municipios donde el Ministerio de Justicia y Seguridad decidiera.


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió una vez más esta mañana a los diputados que se votara el dictamen para trasladar los fondos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC), una solicitud entregada a la Asamblea Legislativa el 23 de septiembre por el Ministerio de Hacienda, recibida por el pleno legislativo el 26 y en la cual acordaron un dictamen el lunes 30.


"Tienen hasta ahora para votar por los bonos de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Centros Penales. De lo contrario, nos vemos en la Asamblea", escribió hoy el mandatario en su cuenta de Twitter.


Luego de la aprobación del dictamen en la sesión plenaria, los diputados reaccionaron a las declaraciones de Bukele en la plenaria de hoy. Jorge Mazariego, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que la petición del Ejecutivo "llegó demasiado tarde" debido a que fue respaldada por el Consejo de Ministros hasta el 20 de septiembre.


"No es justo que se haga campaña política con las necesidades de la población", agregó.


El diputado Mauricio Vargas, de Arena, expresó que "era responsabilidad del partido en el Gobierno, Gana, o del Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentar la solicitud con dispensa de trámite en la plenaria de la semana pasada" pero se siguió con el "proceso de ley correspondiente".


El dictamen incluye el pago de bonos para la PNC, FAES, Centros Penales y agentes de protección de personalidades importantes, que, según explicó el diputado de Arena, Emilio Corea, "están esperando su bonificación entre el 22 y 24 de cada mes"; con la aprobación de hoy, recibirán la compensación en los próximos días.


En total, se depositarán $21,483,250, lo que cubriría el bono a los agentes de seguridad y dejaría pendientes $2,750,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad, destinados a infraestructura “en los municipios que dicho Ministerio considere”. Los diputados aseguraron que no hay suficiente información para aprobar la transferencia de los fondos restantes, e indagarán su destino en la Comisión de Hacienda.