La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la transferencia de $7,675,490 al presupuesto de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para solventar deudas que tiene con empresas que distribuyen energía eléctrica a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Con este decreto, se evitaría que distribuidoras eléctricas hagan cortes que dejen sin agua a algunos sectores del Gran San Salvador.

La empresa Delsur anunció el pasado 29 de abril que iniciaría una suspensión de energía en las plantas de bombeo en Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla en La Libertad, para presionar el pago de $2.4 millones, correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2019. Sin embargo, la ANDA también tiene deudas con otras distribuidoras de energía eléctrica.

La empresa dio un compás de espera para que el gobierno pague. El Ministerio de Hacienda envió el 29 de abril a la Asamblea Legislativa el decreto de transferencia de los $7.6 millones y la Comisión de Hacienda acordó que se emitiera el decreto en la plenaria de ayer. Los fondos provienen de excedentes de ingresos.

Aunque la energía es consumida por ANDA, es facturada a través de CEL. Ésta señaló que el atraso se debe a que la institución acuífera no le ha hecho la transferencia de esos recursos para pagar a tiempo a las distribuidoras. El presupuesto de la CEL solo tenía $13 millones y no los $81 que requería para sus obligaciones.