Con el fin de estimular las campañas de reforestación que buscan mejorar las condiciones de vida de los ríos, lagos y lagunas, y propiciar una mejor fuente de oxígeno para los seres vivos, el vivero San Andrés, ubicado en el kilómetro 34 de la carretera a Santa Ana, está realizando una campaña en la que ofrece dos millones de árboles a un precio simbólico de 10 centavos el ejemplar.

El propietario del vivero, Mariano Villatorres dijo que pretenden motivar a la población por el día mundial de la tierra, que se conmemora el 22 de abril.

“Hemos preparado suficientes árboles para mejorar las cuencas de agua porque los árboles son los canales naturales que tiene el agua para infiltrarse”, explicó tras lamentar que hay muchos ríos en el país que se han secado debido a la deforestación y que para recuperarlos es necesario la siembra de nuevos ejemplares que coadyuven a la formación o fortalecimiento de mantos acuíferos.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) “El Salvador enfrenta serios problemas ambientales a escala nacional, debido a la adopción de un modelo de desarrollo, cuyos procesos económicos y tendencias demográficas, junto con una extendida práctica agropecuaria no amigable, continúan provocando un deterioro de los ecosistemas”.

En ese sentido, el MARN ha creado el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), con el que pretenden responder a las metas Aichi 5, 7 y 11 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, relacionadas con la disminución de la deforestación y fragmentación de los ecosistemas, la adecuación de actividades productivas hacia formas sostenibles, y la gestión integral de los paisajes rurales para el año 2020.

Bajo esta misma visión es que Villatorres está realizando la campaña de árboles a $0.10, independientemente de la clase de árbol que desee. Los disponibles son: el Maquilishuat, Carreto, Leucaena,Ojushte, Cortez Negro, Laurel, Castaño, Pito, Butea, Madrecacao, Llama del Bosque, Bauhinea, Copinol y San Andrés.

El MARN ha anunciado una “plantatón” para el próximo 5 de junio, fecha donde se conmemora el día del Medio Ambiente, con el fin de reforestar.

 

De árboles disponibles

Maquilishuat

Carreto

Leucaena

Ojushte

Laurel

Madrecacao

 

 

2 Millones

De árboles son los que el vivero está vendiendo a $0.10.