Archivo DEM


Casi 50 minutos duró la discusión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa por la propuesta del diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, de aprobar un decreto legislativo en el cual se declare expresamente "la guerra" a las pandillas.

Gallegos presentó la propuesta a inicios de este mes pero la recibió la Comisión Política hasta hoy por la mañana.

El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, pidió que la propuesta fuera enviada al archivo tras argumentar que declarar la guerra no es una facultad del órgano legislativo, sino del Ejecutivo con el aval de la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Gallegos pide declarar guerra a las pandillas

Posteriormente, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, respaldó la propuesta de Parker y agregó que declararle la guerra a las pandillas implicaría reconocerlos como grupos beligerantes y que tienen el control del territorio nacional.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, replicó y les pidió a los diputados que fueran “serios” al estudiar la propuesta y que esperaran a Gallegos para que explicara la iniciativa. Vásquez detalló que Gallegos está fuera del país en misión oficial.

Parker le dijo a Vásquez que estaban siendo serios al pedir que la iniciativa de Gallegos fuera enviada al archivo.

Luego, el jefe y subjefe de fracción de Arena, Carlos Reyes y Julio Fabián, y el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, pidieron que dictamen de Gallegos también fuera dictaminado desfavorable para no darle "categoría política" y el rango de grupos beligerantes a las maras y pandillas.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, rechazó la propuesta de enviar al archivo la iniciativa. “No podemos venir a descalificar de primas a primera una iniciativa desarrollada por un colega diputado. No comparto lo expuesto con ustedes, decir que se dictamine desfavorable”, dijo Tenorio. Solicitó que los diputados pidieran opiniones a diversas instituciones sobre la iniciativa.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Política y diputado de Arena, Norman Quijano, les dijo a los diputados que "hay que actuar con seriedad y mandar esto al archivo". Luego, sometió a votación la propuesta.

Con los votos de Arena, FMLN, PCN, PDC, Cambio Democrático y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, la iniciativa de Gallegos fue enviada al archivo.