Los partidos Arena, FMLN y PCN anunciaron ayer que no darán sus votos para trasladarle al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública $21.1 millones provenientes del financiamiento del Sistema de Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El pasado 19 de noviembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, pidió la transferencia de esos $21.1 millones, de los cuales $7.1 millones serán para suplir el desfinanciamiento del régimen de disponibilidad policial, $800,000 mil para el pago de servicios básicos y combustible y $14 millones para la compra de alimentos de los presos.

A criterio del diputado de Arena, René Portillo Cuadra, “sería un error tomar del FOP dinero para (el Ministerio) Seguridad”, porque ya cuenta con los recursos aprobados en el presupuesto general de la nación 2019, los préstamos y de la contribución especial gravado a la telefonía para atender la seguridad.

“Es una medida que es ilegal, porque no se puede hacer una transferencia de partidas presupuestaria para tomar dinero del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, eso sería totalmente inconstitucional”, valoró el también diputado de la Comisión de Legislación de la Asamblea.

La diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Anabel Belloso, dijo que “por primera vez en la historia desde que se aprobó en el 2006 la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, se solicita de esta forma una reforma presupuestaria”.

Según la legisladora, el Gobierno “está pidiendo (para Seguridad) casi la mitad del presupuesto que tenían para ejecutar en 2019 para un periodo de un mes, donde ya está cerrando el ejercicio fiscal en todas las instituciones”.

El diputado del PCN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino, anunció que su partido político no acompañaría con los votos de los diputados las propuesta del Gobierno.

“El Fondo de Obligaciones Previsionales es el dinero que se ha venido insistiendo, está para la disposición de los beneficiarios del sistema previsional y es difícil entender que haya sobrantes y que este sobrante venga a llenar necesidades de otra cartera de Estado”, criticó.

Sin embargo, el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez consideró que la Comisión de Hacienda debe estudiar la petición del Gobierno y no rechazarla de una vez.

El presidente de la República, negó que los fondos que se reorientarían provengan de ahorros de los trabajadores, refiriéndose a que el FOP tiene ingresos del Fondo General de la Nación y no de ahorros de los trabajadores.

 

Piden declarar inconstitucional restricción a devolución de saldo a cotizantes

Representantes del Mo­vi­miento no Partidario de El Salvador presentaron ayer una demanda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare inconstitucional el artículo 126 inciso primero de la Ley de Sistema de Ahorro de Pensiones.

El artículo establece que solo el afiliado que cumpla con la edad legal para pensionarse, hombres 60 años y mujeres 55, respectivamente, tendrán derecho a la devolución del saldo de su cuenta, aunque éstos no reúnan con el requisito de haber cotizado como mínimo 25 años.