El jueves, funcionarios llegaron a Cuscatancingo a prometer obras. Seguidores de la alcaldesa les gritaron “fuera”. / Cortesía


El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió, en un comunicado de prensa, al presidente Nayib Bukele no instruir a sus funcionarios a que asemejen el plan Control Territorial a propaganda política partidaria y a sus alcaldes a participar “en lo proyectado por el Ejecutivo en el marco del Plan de Control Territorial”.

“Arena hace un llamado a los alcaldes del país y muy particularmente a los que llegaron por la bandera de nuestro instituto político a estar abiertos y a participar”, señaló en un comunicado, en clara referencia a la asistencia de la alcaldesa de Cuscatancingo al anuncio que hiciera Salvador Alas, comisionado de proyectos para la juventud, de construir un centro deportivo.

En videos de la visita, el 11 de julio, la alcaldesa de Cuscatancingo, Heicy Marisela Flores de Sánchez, aparece denunciando que la están empujando y sus seguidores, gritando “fuera”, “nos están atacando”, “Heicy”, “Heicy”, en el momento en que Alas, conocido como La Choly, prometía convertir una cancha polvosa en un complejo deportivo “de primer mundo”.

Ayer, la alcaldesa de Cuscatancingo negó que se oponga al plan de seguridad de Nayib Bukele. “Quiero dejar en claro que como municipalidad no nos oponemos a las acciones de combate a la delincuencia. Estoy abierta a esa iniciativa para llevar a Cuscatancingo a un municipio más seguro. Apoyamos los programas de prevención”, dijo telefónicamente a Diario El Mundo.

La jefa edilicia aseguró que ella está obligada a coordinar con el Gobierno los proyectos, pero que no le parece “cómo lo están manejando, como propaganda, usando nuestros impuestos”. En el comunicado, Arena también pidió a Bukele no usar el plan con fines propagandísticos.